El paro general convocado para el día de hoy por la CGT y un amplio sector social y sindical es el sexto desde que asumió la presidencia Mauricio Macri. El último fue sólo hace 29 días atrás, y ya entra en la historia: es el segundo período más corto entre un paro y otro, sólo después de los cuatro días de diferencia en la presidencia de Raúl Alfonsín.
Ahora, el estudio «Paros Generales desde la vuelta de la Democracia» de la Universidad Austral, reveló que desde 1983 hasta 2019, hubo un total de 43 paros nacionales. De esa cifra, 27 paros generales se dividieron en tres presidentes no peronistas: Alfonsín, De la Rúa y Macri. El actual presidente superó con este a los cinco paros que sufrió en sus dos gestiones Cristina Fernández e igualó la sumatoria de los doce años de kirchnerismo, debido a que bajo la gestión de Néstor Kirchner, sólo se convocó a uno.
«En todos los casos, la acción sindical de parar ha sido más benigna para los presidentes del eje peronista que para los no peronistas también rotulados como radicalismo y alianzas», dijo Marcelo Bermolen, especialista en Acceso a la Información Pública y director del Observatorio de la mencionada Universidad y desató la polémica. ¿Es benevolencia o son las políticas implementadas?.
La relación del peronismo con el sindicalismo es histórica y bien conocida. Pero también es cierto que, no casualmente, que en los gobiernos no peronistas hubo altos procesos de inflación y crisis laborales y económicas. Carlos Menem, de todas formas, sufrió ocho paros generales en diez años.
Restando seis meses para la finalización del mandato de Mauricio Macri, el contexto indica que éste no será el último paro general que pueda sufrir su gestión. Por lo pronto, y después de algún tiempo, la CGT y varios sectores sindicales volvieron a unificar reclamos, hecho que no sólo fortalece al sector gremial, sino que deslegitima el discurso del gobierno de que son únicamente «paros kirchneristas».