Luego que se conociera en nuestra ciudad dos nuevas situaciones en escuelas públicas que vienen a sumarse a la evacuación en la Escuela 1 y a los diversos problemas que atraviesa la educación por los cambios que ha introducido el gobierno en materia de financiamiento educativo, La Posta se comunicó con Patricia Colacilli, consejera escolar por Cambiemos y quien lleva adelante la gestión de las demandas edilicias en Chacabuco.

Los episodios nuevos que se conocieron fueron el caso de la escuela primaria 4, donde los niños atravesaron los 45 días más fríos sin calefacción, y en la escuela de Cucha Cucha donde recientemente se conoció que se debió evacuar el establecimiento por una fuga de gas.

Como evaluación en general de la situación edilicia de las instituciones educativas de Chacabuco, Colacilli explicó que «cuando nosotros planteamos que no tenemos escuelas en riesgo, estamos diciendo que no tenemos escuelas que se nos están cayendo, que están a punto de explotar, que no se revisan. Sí son escuelas que han tenido un desgaste y que les ha faltado a lo mejor un mantenimiento más asiduo. Pero se está encima de todas esas cosas. O sea los calefactores cuando se encendieron habían sido limpiados y revisados, en el uso se puede haber quemado algo, se puede haber roto algo y hay que volver a hacerlo y en eso estamos».

Consultada acerca de la escuela 1, donde ya se reparó la caldera que trajo un susto a niños, docentes y padres, Colacilli contó que está funcionando normalmente, asimismo como se solucionó una situación más reciente vinculado al funcionamiento eléctrico del sistema de calefacción.

Sobre la escuela 4 explicó que «se estuvo trabajando en esa caldera desde el final de las vacaciones porque la caldera estaba funcionando. Después del final de las vacaciones, el primer informe que tenemos es que la caldera tenía ciertos inconvenientes«, contrariando la versión de la escuela donde afirmaron a este medio que no funciona desde antes del inicio del receso escolar, y que aún continúa así.

«La gente que estaba haciendo la revisación de esa caldera, considera que es una caldera que ya está obsoleta. Intentaron ponerla en funcionamiento pero dijeron que la caldera no va más. Ayer se pidió otro informe a otra empresa, coincidió con la primera porque la caldera no está funcionando y no se puede reparar. Así que estamos en campaña de la compra de una nueva caldera«, informó mientras los niños hace 45 días que concurren a la escuela sin calefacción y con tareas de reparación en ejecución, algo que no está permitido reglamentariamente.

Acerca del tiempo que podría llevar solucionar este inconveniente, la consejera escolar señaló que deberá comprarse una caldera nueva, pues poner en funcionamiento la actual «no es seguro», aunque aclaró que en ninguno de los dos casos son «calderas», y dijo no poder precisar «los días que va a tardar eso porque, una cosa es que nos pasen el presupuesto y otra cosa es que nos digan la tengo acá. Así que bueno eso es lo que va a pasar, lo menos posible en tiempo que se pueda hacer».

Con respecto a lo acontecido en la localidad de Cucha Cucha, Colacilli explicó que los alumnos ingresaron alrededor de las 9 de la mañana cuando «dan el aviso de que en un salón se sentía fuerte olor a gas. Le mandamos a un gasista. El gasista cuando llega ya no había olor a gas porque habían seguido los protocolos normales que es abrir las ventanas, cortar las llaves de paso y sacar los chicos al patio«.

El gasista arribó a la conclusión que el primer inconveniente estaba en la chancha que abastece a la secundaria 3061 y a la primaria 9 en conjunto. «Por lo tanto no podía ver si había algún problema de pérdida o dónde estaba el problema de pérdida. Entonces, ¿qué es lo que hace? Individualiza las dos escuelas y comienza a ver la presión de gas. Ahí detecta que tiene alguna pequeña bajada, entonces cambia donde consideraba que se estaba produciendo esa perdida, es lo que él mide. Pero nada que ver con el salón, porque era en otro lado. En una llave de paso de unos calefactores que estaban en la galería. Cambia los vástagos y quedo todo funcionando perfectamente».

Asimismo, contó la consejera que «sobre el calefactor donde se produce el problema, supuestamente, de ese salón, el gasista creyó que no es conveniente volverlo a encender porque las cámaras internas estaban separadas. Se puede dar por sobrecalentamiento o por tiempo. Así que ya hoy se llevó un calefactor nuevo para colocar en ese salón», explicó.

Por ultimo patricia, Colacilli fue consultada acera de las obras que se están realizando en el jardín 915. «Era darle un poco cierre al SUM que habían inaugurado allá por mayo. En realidad había quedado pendiente por una cuestión de tiempo, la vereda perimetral. Esa vereda perimetral servía para evitar que la humedad ascendiera desde el sector externo, desde la parte verde de la vereda y además para permitirle a la gente que circula por la cuadra no tener que caminar por la tierra. Entonces se le hizo la vereda perimetral unida a la bajada de las ochavas para poder cruzar la calle. Una tarea simple pero para darle cierre a las tareas que se habían hecho«.