El 29 de septiembre serán las elecciones de delegados en la cooperativa Eléctrica de Chacabuco. A la lista oficialista Azul y Blanca que propone la continuidad de Ricardo Ciminelli en la conducción, se ha opuesto la lista Unidos Coop.
Unidos Coop es parte de la anterior lista Violeta que el año pasado no logró ganar unas controvertidas elecciones que terminaron confirmando la conducción actual.
Esta noche cerca de las 20:45 horas Unidos Coop realizan una conferencia en el Centro de Jubilados, calle Padre Doglia 220.
La Posta dialogó con uno de los miembros de la lista opositora, el contador Julio Pellegrinetti.
-Se acercan las elecciones en la Cooperativa, ¿cómo se están preparando y cómo es el ambiente en estas últimas semanas?
-La lista Unidos Coop oficializó lista en todos los distritos, incluidos O’Higgins, Rawson y Castilla. Hoy tenemos impresas todas las boletas, porque tuvimos algunas objeciones con respecto a la impresión de las boletas y cómo debían ser. Este viernes en el Centro de Jubilados, en la calle Padre Doglia a las 20.45 damos una conferencia de prensa, presentamos a los candidatos, presentamos la lista y presentamos las propuestas.
La mayor propuesta que tenemos es el control de la pérdida de energía, o sea lo que se pierde en la red, los que están enganchados, que es más o menos un 30% que equivalen a millones de pesos que pierde la cooperativa en recaudar por año, por deficiencia del sistema. Otra propuesta es la sala de velatorios propia, el mantenimiento adecuado de la red en la zona rural, que cada vez que hay viento y tormenta se corta la luz. Asimismo la reforma estatutaria para que puedan votar todos, tengan o no deuda, nosotros decimos que la Cooperativa es de todos. Otro tema es la reforma del estatuto en cuanto a la cantidad de delegados que se necesitan, porque tenés que tener una estructura muy grande para juntar más de 300 personas para hacer una lista. Nosotros pensamos que a lo mejor con 10 personas por distrito hacer una lista, y cualquier vecino que quiera competir en la elección lo pueda hacer. Si no tenés un ‘aparato’ atrás es imposible hacerlo. Hay propuestas respecto a la profesionalización, sobre todo en la parte de fibra óptica, de telefonía, vemos que eso está muy débil, muy agarrado de los pelos. Que no hay una planificación a largo plazo tampoco en el sistema. Es todo lo que más o menos venimos hablando siempre, lo que pasa que nunca se nos ha escuchado tampoco, es un tema recurrente.
-¿Que opinión merecen las palabras de Ricardo Ciminelli, cuando expresó que para ellos es una cooperativa y para ustedes es una empresa privada?
-La opinión que merece es creemos que la actual conducción está agotada en sí misma porque hace 20 años que esta perpetuada en el poder, puso palos en la ruda cada vez que hubo que presentar listas, inclusive tuvimos que cambiar 16 delegados porque decían que eran incompatible ser empleado municipal o funcionario municipales e integrar las listas de las cooperativas. Si no los cambiábamos, por supuesto, no había elección. La visión que tenemos es empresarial, sí, yo no digo que no la tenemos. Pero no porque sea una Cooperativa tiene que dar pérdida y le tiene que pagar a todos los chacabuquenses y tiene que pagar la luz más cara por no hacer ningún control. Eso es como en cualquier casa, vos vas a gastar la plata que te ingresa, vos vas a usar la tarjeta de crédito por la plata que te ingresa. Nosotros creemos que sí, que están agotados, que no está profesionalizada la Cooperativa. Te vuelvo a repetir, no hay una planificación ni en el sector eléctrico, ni en el sector de telefonía, ni en el sector de internet. Nosotros decimos profesionalizar el sistema y hacerlo más eficiente. Que tanto internet como el teléfono le llegue a toda la gente. No estamos proponiendo privatizar. No, nosotros somos cooperativistas de por sí, de nacimiento. Queremos que hayan elecciones libres y democráticas siempre, imaginate que si nos hacen reemplazar 16 delegados, y lo tuvimos que reemplazar, para poder hacer una elección el año pasado tuvimos que ir a la justicia… Entonces, ¿quién es el que no quiere la cooperativa? ¿Nosotros o el Dr. Ciminelli en lo que expresa? Creo que está totalmente equivocado el Dr. Ciminelli. Mil veces se lo dijimos, que haya elecciones libres y democráticas, que puedan votar todos, ¿por qué tiene asociados de primera y de segunda? ¿O sea que la gente que no pudo regularizar su situación con la energía eléctrica, con todos estos tarifazos que ha metido la cooperativa, no puede votar? ¿Por qué no puede votar? Tienen que votar todos, tiene que ser libre y democrática la cooperativa. Es el primer principio que tiene el cooperativista y no lo están aplicando.