Marcos Peña, jefe de Gabinete de la nación, habló este lunes, en el marco de una entrevista televisiva, que en materia económica «los próximos meses van a ser un poco más fríos, un poco más tormentosos», siguiendo con la metáfora climática para la economía.

Peña recordó que «En abril el impacto de la sequía ya generó una afectación, al igual que la suba del petróleo y las tasas en los Estados Unidos». Y agregó, «La mayor dificultad es la administración de la expectativa. Uno de los errores que más miramos es haber generado la percepción de que el camino iba a ser más fácil y subestimar las complejidades».

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el funcionario destacó que se trata de «una herramienta para ayudarnos en situaciones que hemos generado nosotros y tenemos que resolver nosotros».

Consultado por las críticas a ese acercamiento, expresó que las mismas están vinculadas a «una visión de una Argentina que durante mucho tiempo recurrió al FMI buscando echar culpas en lugar de asumir las responsabilidades«.

Finalmente, sobre el tema del día, el nuevo rol que adoptarán las Fuerzas Armadas, indicó que «El Presidente plantea la necesidad de un diseño para las FFAA en el tiempo en que vivimos. Hoy tienen un despliegue para la época en la que teníamos conflictos territoriales con los países vecinos. La democracia tiene una deuda pendiente de darles una nueva directiva que tiene que ver con la modernización y la comprensión de que las amenazas tienen que ver con el apoyo a la política exterior y a la seguridad interior en objetivos estratégicos«.