Esta mañana a través de los micrófonos de Radio Jungla, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela habló sobre el escabroso tema de las pensiones.

Como publicamos en los días pasados, muchos vecinos se quejaron públicamente al descubrir que sus pensiones fueron dadas de bajas sin previo aviso. Puntualmente, algunos relataron que «se enteraron cuando fueron al cajero».

Los casos no son pocos y no hay demasiada información sobre los motivos por los que fueron recortadas. Lo único que se sabe es que la medida que lo posibilitó fue la reflotación de un decreto de la era de Carlos Menem.

Al respecto Muela dijo «El tema de las pensiones digamos que hace mucho que se vienen dando. Hay distintos tipos de pensiones, como estuvimos viendo». Y agregó, en un grosero error de cálculo, que el cómputo total de pensiones «llega más o menos a un millón 500 mil, 800 mil. De los cuales 1 millón son para discapacitados, quiere decir que hay un discapacitado cada 5 habitantes». En efecto si el número se computa sobre la cantidad total de habitantes (los niños también reciben pensiones) el cálculo es aproximadamente 1 discapacitado por cada 25 habitantes. Hay que aclarar que el número cierto de pensiones es deconocido, ya que ha variado. Pero aún así si se tomara el número de pensionados aportado por Muela y en vez de computarlo por la población total se lo haría por sobre la población activa esto daría un número cercano al 7% de pensionados (cifras oficiales) en la Argentina, algo así como 1 pensionado por cada 14 habitantes. En el caso de Chacabuco estas cifras se desconocen, pero hay localidades donde esta proporción sube.

Sin advertir el error, Muela continuó explicando el tema: «Digo esto porque estas pensiones son necesarias aunque muchas veces se han dado en forma indiscriminada. Siempre hay una rotación de bajas y altas, en el año 2015 hubo una baja de cerca de 150 mil pensiones, en el 2016 unas 90 mil por incumplimientos o por cosas que no permiten que las tuvieran».

Pero también mostró su disconformidad con el mecanismo empleado: «Lo que sí tengo que decir que no se pueden dar de baja aquellas pensiones sin hacer un estudio como corresponde y ver la necesidad de cada persona. Si vos me preguntás si hay que dar bajas, yo digo que sí, pero también hay que ver a quienes y si la necesidad existe».

Para justificar las bajas señaló que «hay pensiones por una uña encarnada, pero también hay algunos que lo necesitan y son imprescindibles que las tengan». Y dijo que para dar las bajas hay que «hacer un estudio previo, analizar esa situación».

Muela insitió con que «hubo una desprolijidad» y comentó que se están arbitrando los medios para solucionarlo. «Ya nos pusimos en contacto y se puede llamar en forma directa para reclamar aquellos casos que realmente son necesarios y que rápidamente van a ser restituidas».

Si bien Muela, no pudo precisar la velocidad de esta restitución dijo «Yo creería que es rápido». Y agregó que el municipio se está realizando los trámites para que se restituyan las pensiones. Señaló que a través del municipio «Se hace el reclamo y se pide la restitución de la pensión con la documentación correspondiente. Que no se asusten aquellos que tienen esa pensión y que la necesitan porque si hubo casos específicos que la perdieron tiene que ser restituida».

Para cerrar el tema y seguir con la situación política en Chacabuco Muela contestó «Hay casos que todos conocemos y es una vergüenza que le saquen una pensión con esa discapacidad. También yo sé que lo hemos hablado un millón de veces, que no hay que mirar para atrás, que hay que mirar para adelante, pero las consecuencias son debido a causas. Muchas veces quizás en las bajas y en las altas se comete una desprolijidad como en este caso, que lo reconozco, donde hay que mirar un poco qué se hizo y realizar, por medio del municipio que sean restituidas«.