La municipalidad realizó una conferencia de prensa en la que convocó a una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales para este jueves a las 7:00 horas. Mientras tanto, los sindicatos llevan adelante un paro por tiempo indeterminado por entender que el gobierno local no mejora la propuesta económica en las repetidas reuniones.

El secretario Alejo Pérez fue el encargado de dar la versión de la Municipalidad para quien la propuesta que ofreció el municipio del 5% es “el mejor salario posible”. Estuvo acompañado por el asesor letrado del Municipio, Ignacio Orsini, el secretario de Hacienda, Esteban Güida y la subsecretaria de Recursos Humanos, María Luz Depento.

Sobre la reunión dijo que se interrumpió que “hubo conflicto entre los propios integrantes de los sindicatos”, y que “no tuvimos posibilidad de presentar la propuesta”.

Con respecto al bloqueo que mantienen los sindicatos en las puertas del corralón municipal, el asesor letrado municipal Ignacio Orsini dijo que “no puede ser excusa el derecho de huelga” y que la municipalidad “va a impulsar cualquier tipo de acción para que la justicia tome intervención”. El secretario estuvo presente y también lo hicieron la justicia y la policía, pero no confirmó si hay alguna acción judicial en curso, pero reconoció que es una posibilidad.

Pérez, consultado por la cantidad de funcionarios y empleados que la municipalidad tiene evitó contestar la pregunta porque “no tiene que ver con la discusión” y pidió a la periodista dirigirse a la nómina que existe en la página web. Sí dijo que “en otras gestiones ha habido políticas que complicaron la situación financiera”. Lo que ha pasado es que en “durante otras gestiones la falta de trabajo privado ha sido suplantada por lo público” con lo que se supone que reconoce la abundancia del empleo municipal, que creció con la gestión Aiola.

Sobre si el jefe comunal participará de la reunión de la mañana tampoco contestó, pero dijo que el intendente confía en sus funcionarios.

Sobre la denuncia de los sindicatos que dijeron haber recibido la amenaza de resolver el aumento por medio de un decreto, lo negó. “No hubo amenazas”, dijo, aunque aclaró que él sí se sintió amenazado. “Ponele que sea un momento de tensión, no sería lo importante” y agregó “no es nuestra intención, lo estamos demostrando llamando al dialogo”.

Sobre la posibilidad de resolver el aumento por decreto dijo “es una herramienta y es una alternativa, de último momento de último recurso” “es una posibilidad para darle cuentas al trabajador”, “la herramienta es legal”. Con lo cual no hay dudas que podría tomarse en cualquier momento.

“En la medida que esto se dilata y no podemos dar el bono se complica más la situación del trabajador”, dijo.