FOTO PORTADA | Fuente: Primera Plana
La ciudad de Pergamino está llevando adelante un lucha contra la aplicación indiscriminada de productos químicos, fitosanitarios o agrotóxicos destinados a los cultivos.
A través de la organización de sus vecinos en una red llamada “Madres de Barrios Fumigados”, impulsa desde hace años el reclamo para que el estado tome cartas en el asunto.
La abogada Sabrina Ortiz está al frente de la organización y es querellante en la causa, desde 2011 viene denunciando que las fumigaciones enfermaron toda su familia, le provocaron la pérdida de un embarazo y la obligaron a abandonar su casa.
Y lo han logrado. Primero porque se determinó fehacientemente que la aplicación de fitosanitarios está contaminando las aguas y afectando la salud y segundo porque lograron que un fallo estableciera un perímetro de entre 1095 y 3000 metros, prohibiendo la aplicación en cercanías de tres barrios.
Pero ahora ha habido una novedad única. Ante una denuncia radicada por violar el perímetro de exclusión al fumigar cerca de escuelas, el juez federal de Pergamino Carlos Villafuerte Ruzzo ordenó detener al ingeniero agrónomo José Luis Grattone, al dueño del campo Marcelo Acerbo y al empleado Cristian Taboada.
«La decisión del juez se basó en un estudio de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, que determinó la presencia de plaguicidas en las muestras de agua y estableció la prohibición a fumigar a menos de 1.095 metros en forma terrestre y a menos de 3.000 metros de forma aérea, respecto del casco urbano», indicó Tiempo Argentino.
En la resolución, el juez consideró corresponsables de “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados de peligrosos”.
Pero además con el siguiente agravante: «La circunstancia apuntada se enmarca en un acontecimiento de hostigamiento o amenaza a testigo o victima que a la luz de los hechos relatados entorpece la averiguación de la verdad y denota fuertes indicios acerca del comportamiento de los imputados, dato este ultimo que oportunamente habrá de valorarse en el transcurso del proceso y en la etapa respectiva» detalló Villafuerte Ruzo en la resolución que ordenó la detención de Acerbo.
Esto constituye un verdadero logro, ya que hasta el propio presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Herrera, reconoció que la norma estuvo bien aplicada.
En una entrevista que le realizó el portal especializado del sector agropecuario consideró que es la primera vez que se detiene a un ingeniero agrónomo por un hecho de estas características.
«A título personal me parece una exageración la detención, pero la Ley tiene límites que deben ser cumplidos», declaró. También aseguró: «Vamos a tener que tomar este tema con muchísima más seriedad de lo que lo estábamos haciendo hasta ahora«
Sin cuestionar el fallo sostuvo: “Cuando decimos que son 100 metros hay que medir 100 metros, y no menos. Para eso está la cinta, el GPS, el láser y demás herramientas. No podemos decir más o menos. Cuando se habla de dosificación o cuando se dice que la máquina no puede llegar cargada al lote, es clarito, no puede”.
Por último evaluó: “Lo que vemos es que ésto se va a poner mucho más estricto, y no está mal. Pero la sociedad también debería aceptar estas cuestiones laxas que por ahí nosotros hemos llevado adelante hasta ahora”.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura