En los últimos días se notó cómo en el oficialismo crecía la preocupación. La candidatura de Cristina Fernández en la Nación y la jugada de Alberto Fernández, Massa que se sumó al kirchnerismo fueron suficiente para que en el oficialismo broten las ideas más conservadoras: así lo demostró la candidatura a vice de Pichetto.
En lo local no fue menos cuando difundieron la foto de la posible unidad en Chacabuco. Todas las apuestas de los operadores de Cambiemos fueron para que la unidad no prospere: según publicó ayer el famoso portal provincial La Tecla, el intendente Aiola estaría feliz porque no prosperó la unidad.
Según los dirigentes que consultó La Posta, la unidad del peronismo local podría ser dejada de lado por «tardía», e invalidaron la información proporcionada por el portal provincial, en cambio, le atribuyeron a Aiola haber promovido esa interpretación de los hechos. Para ello recordaron que en ese medio se vieron expresadas todas las expectativas de Aiola, por ejemplo, cuando impulsó su candidatura a gobernador.
Desde el amplio espacio del peronismo explicaron a La Posta porqué ingresó al freezer la posibilidad de una lista única de la oposición: «la dirigencia nacional nos sorprendió, ahora es tarde».
El obstáculo, explicaron, fue que el Partido Justicialista ya tenía muy avanzadas las negociaciones entre sus dirigentes y que éstas no fueron fáciles. Resignar los principales lugares de la lista para no ir a internas no fue una posibilidad y los que se ofrecieron no conformaron.
Entre los diversos sectores del Partido Justicialista representados por Julián Domínguez, Darío Golía y Mauricio Barrientos se realizó una ardua negociación desde el año pasado para recomponer relaciones y poder ofrecer una candidatura unificada.
Así surgió que Ciminelli pueda ser el candidato a intendente, y se acordó que el primer lugar de la lista de concejales sea para Marcos Peralta. El segundo lugar le fue ofrecido a Gabriela Belfortti, que según señaló De Hoy podría no aceptarlo y se le ofrecería a Julieta Garello para concretar una parte de la unidad.
Con el sector de Martín Carnaghi es con quien menos posibilidades de negociación hubo, por lo que podría ser uno de los que enfrente a Ricardo Ciminelli si se concreta el escenario de internas.
La lista de concejales del justicialismo seguiría con un tercer lugar para Javier Estévez, que culmina su mandato, y de allí en más estarían dispuestos a ofrecer un espacio a Hugo Moro.
Sin miedo a la unidad
La unidad entonces, sostienen en el justicialismo, se daría después de las internas. Durante la negociación, las posiciones fueron muy diversas y complicadas por las aspiraciones de los diferentes precandidatos.
Tampoco vieron mal que en las internas se enfrenten, ya que el resultado sellará un debate pendiente de las elecciones 2017, cuando Martín Carnaghi con la lista de Cristina superó por 800 votos a Marcos Merlo que competía con la lista de Randazzo. «No es más así», sostienen desde el PJ.
Cuando esta información comenzó a circular cobró valor para el oficialismo local. Así lo interpretó el portal La Tecla, que responsabilizó al diputado Mauricio Barrientos de «estallar» el acuerdo.
Sobre esto dijeron a La Posta que «se dijo precisamente lo contrario, no se negociaron los primeros lugares porque son los que sostienen la candidatura de Ricardo Ciminelli, el único candidato que le puede ganar a Aiola. Lo que sí es cierto es que se va a necesitar de todos».
Sobre cómo ven que el intendente esté feliz «por la interna», señalaron que «el radicalismo dice eso porque conoce lo que todos conocemos, cuáles son las encuestas en la nación y en la ciudad, así que no creo que esto cambie el panorama. Con o sin PASO, la gente sabe qué es lo que se va a votar, y para octubre el peronismo llegará unido, ahí se verá».
Estas palabras demuestran, más que tener razón, que el escenario político es muy diverso y complejo. Si el peronismo, como afirman, no le tiene miedo a las internas, eso no garantiza nada a Víctor Aiola, que deberá defender lo realizado en la gestión.
Para ello el intendente arma su mejor equipo de trabajo para las elecciones y negocia la mejor lista de candidatos posible. Aún no anunció formalmente su candidatura, y tiene unos 10 días más para realizarlo, antes del cierre de la inscripciones de candidaturas, que será hasta el último minuto del 22 de junio.
La lista podría encabezarla una mujer, la jefa de Gabinete, Laura Marchesse, quien a raíz de una labor destacada podría encabezar la lista de concejales. El segundo lugar podría corresponderle a Lisandro Herrera, que cumple su mandato como presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos.
El pasado martes se conoció que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vice de Macri, lo que echó por tierra las aspiraciones de la Unión Cívica Radical de colocar ese cargo, un escenario donde también jugó fuerte Aiola, reclamando el vicepresidente para la UCR.
Ernesto Sanz, a quien le habrían ofrecido el cargo, lo descartó. Según informaron, el radicalismo convocará hoy una reunión del Consejo Nacional antes de proclamar su adhesión a la fórmula Macri – Pichetto.
Con la confirmación del Frente Todos, que integran el kirchnerismo, el justicialismo y el Frente Renovador, el panorama a nivel nacional se aclara, y ya se habla de distintos acuerdos en las secciones para las listas provinciales. Sin embargo, la cuestión en los municipios donde no es gobierno, el peronismo tiene aún varias aristas que resolver, hacia adentro y hacia afuera. Por ahora, la unidad que pedían los dirigentes de abajo, la cumplieron los de arriba. Y por casa, por ahora, poco y nada.