El Tribunal Oral Federal 5 dictó este miércoles penas de prisión perpetua para 29 represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los ex oficiales Jorge «El Tigre» Acosta y Alfredo Astiz, y dos de los pilotos de los llamados «vuelos de la muerte», en tanto que absolvió al exministro de Hacienda de la dictadura Juan Aleman.
El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta e impuso penas que van desde los 8 años 25 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.
Absolvieron al piloto naval Julio Alberto Poch, condenaron a prisión perpetua el exprefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional Victoria Donda y el médico Jorge Luis Magnaco fue condenado a 14 años de prisión por 7 hechos. Sin embargo, se le unificó la pena en 24 años de prisión por otras penas recibidas en juicios anteriores.
Del resto de los acusados, seis fueron absueltos se retiraron en libertad del tribunal, los otros 19 acusados recibieron penas que van de 8 a 25 años de prisión.
La lectura del veredicto en el juicio ESMA III comenzó luego de incidentes protagonizados por el represor Astiz y familiares de los acusados, que cantaron a viva voz el Himno Nacional en la sala de audiencias.
El presidente del Tribunal, Obligado, a quien acompañaban Palliotti y Leopoldo Bruglia estuvo a punto de desalojar la sala en dos oportunidades, durante los incidentes y cuando ingresaron los reporteros y camarógrafos.
Vidrio blindado mediante, los familiares de las víctimas, sobrevivientes y militantes de organismos de Derechos Humanos mostraban fotos de personas desaparecidas en la ESMA. La parte superior la Sala AMIA de los tribunales Federales de Comodoro Py fue destinada a la prensa y a los familiares de los acusados, que concurrieron en forma masiva.