En nuestra ciudad, los perros de la calle cada vez son más. Permanentemente aparecen cachorros abandonados, muchos de ellos logran ser adoptados y otros tantos quedan merodeando en las calles. Transcurrido un tiempo esto deviene en un problema: ladran y persiguen motos y bicicletas, en algunas oportunidades hacen caer a quienes así circulan o muerden.
Las redes sociales se convirtieron en grandes aliadas para los proteccionistas y perreros particulares que, ante la ausencia del Estado frente a esta problemática, comparten perros encontrados, piden castraciones diarias y consiguen adoptantes para aquellos que siguen en las calles.
También es cierto que la lograda nueva guardería canina no alcanza para solucionar el problema, y que la articulación entre el esfuerzo de los voluntarios y el Estado no llegó a ningún puerto.
Ahora el tema se renueva de la mano de la concejala Sofía Silva quien retomará una iniciativa dormida en el Concejo que buscaba regular este tema.
El pasado viernes, la concejala del Frente de Todos se reunió con proteccionistas particulares, grupos y mascoteros de la ciudad para presentarles la inciativa que retomó para que consensúen modificaciones en el marco del trabajo en comisiones. Luego será presentado en el recinto.
En diálogo con La Posta, Silva relató: «les dí una copia del proyecto de ordenanza para que lo vean, están trabajando en conjunto. Cuando terminen de ver el proyecto nos vamos a volver a juntar para arreglar lo que haga falta y ahí voy a presentarlo».
La concejala manifestó que lo que más les preocupa es si van a seguir o no con las castraciones, ya que «se anduvo comentando que se iban a suspender». En relación a esto, agregó que ella misma hará un pedido de informe para ver si se continúa con las castraciones y cuántas se van a hacer o si va a disminuir el número.
«Ellos insisten con sacar a los animales de la calle, en multar, hacer las castraciones masivas«, señaló sobre los pedidos de quienes concurrieron a la reunión. Además expresó que la principal preocupación está en el lugar al que se lleva a los perros, porque «la guardería está superpoblada, y hay muchos perros que han desaparecido».