Una diferencia de menos de un punto le está dando la presidencia de Perú al economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de centroderecha que domina los sufragios frente a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori cuyo partido domina el Congreso.
Contabilizados casi el 96% de los votos, Kuczynski aventaja a Keiko por 50,32% a 49,68%, una diferencia en número de votos no supera los 100.000.
Al efecto, Juan Carlos Requena, de la consultora Ipsos, determinó:
Ha sido un plebiscito entre el fujimorismo y el fujimorismo. Hasta el domingo pasado el margen estadístico favorable a Fujimori era importante, de cinco o seis puntos. Ha sido algo sorpresivo, esta remontada», comentó el politólogo.
Sobre las chances de Fujimori de revertir el ínfimo margen que la separa de su sueño presidencial, al que ya aspiró en 2011, Requena señaló que «en términos técnicos es poco probable, no imposible, pero poco probable».
Kuczynski proyectaba la garantía de que mantendría el piloto automático de la economía que le ha dado buenos resultados al país desde hace más de dos décadas. Si bien eran conscientes de su falta de experiencia en la arena política, sus votantes valoraron sus cuadros técnicos y su propia trayectoria como economista en organismos públicos y privados.
Por su parte, Keiko subrayó que aún restan contabilizarse los votos de distintas regiones y del exterior:
Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico. Me llena de emoción y de orgullo saber que cuento el 50% de respaldo de la población. Éste es un voto ajustado, sin duda, ha sido un día intenso, pero un gran día de fiesta democrática y lo que vemos es la vitalidad de la democracia en nuestro país y eso a mí me llena de orgullo.
Fujimori aseguró que, en ese sentido, está optimista y que por ese motivo, le dice «gracias al Perú», para finalmente culminar con el siguiente discurso: