La agrupación «Mamá Cultiva Argentina» es una ONG autogestiva que busca conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud. Así mismo pretenden crear espacios de formación para difundir los beneficios de esta terapia.
Ahora, desde la organización enviaron una carta abierta al presidente electo Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández solicitando la necesidad de legalizar el autocultivo del cannabis para poder elaborar el aceite que necesitan.
Además, les piden que se deje de «criminalizar» a los padres, madres o familiares que recurren al aceite de cannabis como medicina para quienes padecen cierta enfermedad.
Cáncer, artrosis, epilepsia, Parkinson y fibromialgia son algunas de las enfermedades que tienen quienes utilizan el aceite cannabico como medicina.
A continuación, la carta presentada.
«Desde Mamá Cultiva Argentina trabajamos a diario para cumplir con un rol que el Estado hoy no ejerce: cuidar, sostener, asesorar y acompañar a las miles de personas que han encontrado en el cannabis el bienestar que el sistema de salud (tan golpeado y sobrepasado desde siempre) no ha podido brindarles.
Quienes elegimos este camino para dar a nuestres familiares calidad de vida, seguimos criminalizades por las políticas de seguridad prohibicionistas y represivas que la adalid de la ‘lucha contra el narcotráfico’, Patricia Bullrich, esgrime como logros pero que no son otra cosa que persecución y estigmatización hacia personas que encuentran en el cannabis una respuesta sanitaria.
Necesitamos la regulación legal del autocultivo de cannabis. Estamos en emergencia, porque seguimos y seguiremos cultivando como venimos haciéndolo: nuestro dolor no puede esperar. Queremos dejar de ser delincuentes a los ojos de la ley.»
La problemática seguirá existiendo y los familiares seguirán auto cultivando para obtener el aceite que tanto modifica el día a día de quienes lo necesitan. Por este motivo, es fundamental que el Estado lo legalice y el cannabis pueda ser utilizado como medicina.
En relación a esto, tiempo atrás el doctor Fernando Miró expresaba: «Cobra valor el cultivo solidario de las madres de Mamá Cultiva, que generan su propio aceite en sus domicilios. Esto tiene pro y contra, ante el fracaso del Estado que hace tiempos largos, y entonces obliga a las personas a tener que hacer estos cultivos domiciliarios.»