En la evaluación de la situación local no solo hay restricciones presupuestarias como tienen la mayoría de los municipios producto de la pandemia y la emergencia sanitaria (baja de la recaudación, disminución de los giros coparticipables). En el caso de Chacabuco esto se superpuso a una intensa crisis económica que el intendente oficializó luego de las elecciones.

La falta de recursos municipales perjudicó principalmente a los empleados. Desde entonces no hubo discusión salarial, apenas diálogo, pese a que ambos sindicatos ya enviaron en varias oportunidades notas solicitando la reapertura de la discusión salarial o la revisión, como estaba acordado para diciembre, del último aumento.

Las respuestas que desde el Estado municipal no le dan a los sindicatos, llega en cambio a través de las entrevistas que el intendente da a algunos medios de comunicación. Pero el intendente casi no atiende a las organizaciones de los trabajadores y desde la Secretaría de Gobierno no dan respuestas a las consultas que se plantean. Les prometen que lo analizarán o les responderán.

Como parte de la respuesta económica a la pandemia, el Estado nacional otorgó un bono a todos los trabajadores de la salud o que cumplan servicios en centros de internación, pero hasta el momento el municipio no ha comunicado cómo lo aplicará.

La medida se anunció hace un tiempo, pero desde hace unos pocos días se conoce su reglamentación, o forma de aplicación. Los fondos serán enviados a los administradores desde la ANSES previa realización de un relevamiento.

Hasta el momento ninguno de los dos gremios tuvieron novedades de parte de la Municipalidad y en ambos casos reclamaron al intendente que brinde precisiones al respecto.

Lo hizo desde el sindicato de Trabajadores Municipales Ángel Olivetto, y también lo hizo la Asociación Trabajadores del Estado, cuyo titular, Horacio Calarco, despachó sendas notas reclamando este tema y el pago de la escolaridad anual.

ATE propuso también en la nota al ejecutivo que el bono se aplique por decisión municipal también a todos los empleados municipales que cumplieron tareas esenciales durante este aislamiento, no sólo al personal de salud.