En el día de ayer se cumplieron tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuando fuerzas de Gendarmería reprimieron una protesta de la comunidad Pu Lof que cortaba la ruta que corre cerca del río Chubut.
78 días después Maldonado fue hallado sin vida en una zona baja del río con signos de haber estado preservado por frío. La autopsia del cuerpo reveló sólo algunos detalles como que no presenta ningún golpe, pero la mayoría de los entendidos en materia forense indican que es imposible que el cuerpo se haya conservado de tal manera en el río, con lo que abren la puerta a ka posibilidad que haya sido «puesto».
La última marcha había sucedido cuando el cuerpo de Santiago Maldonado no había sido hallado, por lo que esta marcha se concentró en el pedido de justicia para el joven.
La concentración contó alrededor de 150 personas que se movilizaron siguiendo la ronda de la plaza San Martín.
Durante la manifestación los organizadores leyeron un documento que explicaba su posición en el caso, fundamentalmente sus razones para insistir en que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte, la responsabilidad de la Gendarmería y el Estado en el ecnubrimiento de los hechos, y las intenciones del gobierno para desviar la investigación de lo sucedido.
Participaron la Comisión de Mermoria, Verdad y Justicia Chacabuco, centro Cultural La Casa, Centro de Estudiantes del Instituto 131, Nuevo MAS, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Fuerza Peronista Para la Victoria.