A casi dos años de la llamada masacre de San Miguel del Monte, en la que policías de la Provincia persiguieron a disparos de pistola excediendo sus funciones y convirtiéndose en provocadores de un accidente que le costó la vida a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, la Fiscalía que investiga la causa solicitó que ésta sea elevada a juicio oral y público.
Según trascendió en medios de comunicación, el requerimiento de elevación a juicio del expediente fue presentado en la jornada del lunes por el Fiscal de Instrucción, Lisandro Damonte y quien recibe el expediente es el Juzgado de Garantías de La Plata, a cargo del Juez de La Plata, Eduardo Silva Pelossi.
La masacre sucedió durante la madrugada del 20 de mayo de 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.
Las víctimas mortales fueron los jóvenes Aníbal Suárez de 22 años, Gonzalo Domínguez de 14, Camila López 13 años y Danilo Sansone de 13 años. Una quinta adolescente, Rocío Quagliarello de 13 años, logró sobrevivir luego de estar internada más de un mes en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.
Todos ellos habían salido a pasear en un automóvil Fiat 147 propiedad de Suárez cuando un móvil policial se acercó y comenzó una persecución con disparos incluidos. Allí, el conductor tomó una avenida colectora de la ruta 3.
En los videos de seguridad que trascendieron se pudo apreciar que al principio no circulaban a alta velocidad, pero a la altura del cruce de esa vía colectora con la calle Nolasco López, el vehículo impactó contra el acoplado de un camión estacionado.
El coche terminó partido al medio y según las investigaciones, los uniformados habrían modificado la escena.
A medida que la justicia siguió recolectando elementos, la causa derivó en un escándalo mediático, en el cual quedaron implicados hasta funcionarios municipales. También se cree que los efectivos policiales mintieron en su primera declaración testimonial.
Por el hecho hay cuatro policías acusados de homicidio agravado y otros nueve por encubrimiento. Luego se inició una causa paralela que siguió sumando imputados.
Ahora, las partes tendrán la posibilidad de solicitar más medidas de prueba que consideren necesarias u oponerse a la medida realizando planteos de nulidad, ante lo cual el juez interviniente deberá analizar cada presentación y finalmente decidir.
Todo este proceso, estiman, podría llevar al menos un mes y recién ahí se podría avanzar en establecer un fecha para el debate donde se determinará la responsabilidad de la veintena de acusados. Cabe recordar que entre los imputados hay efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte.
Fuente: InfoGEI