El oficialismo empezará hoy a las 12 del mediodía en la Cámara Baja del Congreso a debatir acerca de cuál será el texto final del proyecto de ley para salir del default, con el afán de buscar acuerdos para firmar dictamen y llevar la iniciativa de pago de deuda a los holdouts el próximo jueves o viernes.

Se dará en el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que presiden Luciano Laspina y Eduardo Amadeo.

Están citadas las cámaras empresariales, los sindicatos y académicos.

La convocatoria incluye un expositor propuesto por Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Asistirán la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, los economistas Blejer, Daniel Marx y Guillermo Nielsen. El ex-ministro de Economía, Roberto Lavagna, declinó la invitación. También estarán Javier González Fraga, Roberto Feletti, Juan José Cruces, Juan Carlos Fábrega y Mario Rapoport.

Comenzará con la exposición el economista y funcionario del Banco Central, Mario Blejer.

En caso de ser sancionado en Diputados, el proyecto todavía tiene que avanzar en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo deberá contar con votos de los gobernadores del PJ.

En Diputados, Cambiemos tiene garantizado el quórum a partir del apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y del Bloque Justicialista de Diego Bossio, Juan Manuel Urtubey y Alberto Roberti.

Se trata de la ley de «Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito» mediante la cual se derogarán las leyes cerrojo y de pago soberano, se formalizará la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autorizará la emisión de títulos públicos por hasta u$s 12.000 millones.

Laspina estimó que:

Es posible llegar a un consenso rápido, porque hemos trabajado mucho, y vamos a trabajar muy fuerte el lunes, calculamos entre 8 y 10 horas, y todo el día martes, así que me parece que ahí vamos a pulir todos los conceptos para ir rápido a la sesión.

El Frente para la Victoria, cuyo bloque lidera Héctor Recalde, anticipó que no dará quórum.

No obstante, en el Senado, no opinan lo mismo.

Juan Manuel Abal Medina esbozó una autocrítica y expresó al respecto: «Nosotros vamos a acompañar. Si perdimos es porque no hicimos todo bien, si no, hubiésemos ganado; la sociedad nos votó como oposición. Queremos colaborar pero somos oposición».