En el día de ayer se oficializó el bono que decidió otorgar la gobernadora como compensación ante la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la devaluación e inflación que produjeron las políticas del gobierno.

El bono será de $3000 pesos y tendrá como característica central que alcanzará a la mayoría de los agentes estatales, excepto a los docentes. Para los pasivos, jubilados provinciales, el bono será de $2100.

La inicativa de un bono había salido desde el gobierno nacional, cuando Mauricio Macri anunció una serie de medidas en medio del descalabro financiero y económico que generó la derrota electoral de Cambiemos, cuyos números sellaron prácticamente toda posibilidad de remontar el resultado.

En el texto que establece el «bono no remunerativo no bonificable» (nótese la insistencia con el «no»).
Alcanzará a aquellos agentes provinciales que cobren una retribución mensual de 38.300 (con exclusión de horas extras y asignaciones familiares).

El único personal excluido son los docentes, pero alcanza a todos aquellos que formen planta de la planta permanente y temporaria (quedan incluidos los funcionarios y asesores políticos)

También a los profesionales hospitalarios, policías provinciales, miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense y otros empleados como los de Hipodromos y Casinos.

La modalidad de pago será en dos cuotas de 1500. Una el 20 septiembre y la otra el 18 de octubre.

En cuántos a los pasivos, jubilados y pensionados por el IPS, se les computará un bono de 2100 para aquellos que se hayan acogido al beneficio jubilatorio antes del 31 de agosto de 2019.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ya emitieron un comunicado para rechazar la medida: «Nuestra organización ratifica el rechazo a la política del Gobierno Provincial que viene definiendo no convocar al ámbito paritario para discutir las condiciones salariales y laborales de lxs trabajadorxs estatales. Este monto otorgado por el Gobierno, es absolutamente insuficiente, NO constituye salario, es NO remunerativo y por única vez y desfinancia el sistema previsional y social. Y entendemos que no es la respuesta que necesitamos y merecemos lxs trabajadorxs estatales ante la brutal pérdida salarial que venimos sufriendo».