Durante la pasada semana, La Posta estuvo en las obras que realizan para inaugurar prontamente la nueva guardia del Hospital Municipal, que aseguran y puede verse, será modelo en la región.

Dialogamos con el Director de Salud Julián Serritella y el Director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen Ignacio Gastaldi quienes nos acompañaron en el recorrido por la obra y detallaron lo que resta para que finalmente se inaugure.

Entre las novedades que comportará la Nueva Guardia, una obra que demandó cerca de 18 millones de pesos, se cuenta una planta alta que alojará la residencia médica. Según explicaron, el beneficio de esta medida será darle celeridad «para que los médicos que están de guardia estén más cerca de lo que es la emergencia, tanto el anestesista, el cirujano, el ginecólogo, bueno todas las especialidades que se encuentran de guardia activa más los tres médicos de guardia tengan su lugar, que este bien cerca de la emergencia».

– ¿Cómo va a ser el nuevo funcionamiento de la nueva guardia? ¿Cómo va a estar organizada?

IG: -Estamos en la etapa final de lo que es la obra civil del nuevo Servicio de Emergencia del Hospital Municipal del Carmen, es el servicio destinado a la atención de todos los pacientes adultos que concurren a la guardia del hospital.

El hospital atiende en la guardia de adultos aproximadamente 50 mil personas por año, eso es mucho volumen de gente, mucha demanda y muchas urgencias.

El nuevo servicio de emergencia cuenta con 3 áreas especificas destinadas a la atención de los pacientes, con su servicio de admisión también. Tiene un área de código verde donde se atienden los pacientes ambulatorios, que no tienen urgencia, que son consultas de patologías comunes, que son 2 consultorios y 1 de enfermería para todas las cuestiones de esa área. Después hay un área roja que es el shockroom con 3 camas para atención de la patología crítica, o sea todo lo que es accidentes, infartos, quemados y urgencias de la medicina. Y un área de atención amarilla, que son 10 camas, que la idea es que ahí haya pacientes con una internación de aproximadamente hasta 24 horas de observación, de resolución de pacientes que uno no sabe bien claro cuál es el diagnóstico, que están en observación, que están en estudio, que requieren resolución rápida, para saber si el paciente se va a poder retirar a la casa después del tratamiento efectuado o si tiene que ir a internación.

El área roja es un área que va a estar totalmente equipada como si fuera una terapia intensiva con respiradores mecánicos, monitores, cardiodesfibrilador, electrocardiógrafo, todo como si fuera una terapia intensiva.

-¿Se va a agregar más personal o se transfiere de alguna otra área?

IG: -Nos estamos preparando y trabajando en conjunto con el Jefe del Servicio de Emergencia, el doctor Fabián Molina, preparándonos para esto, de a poco incrementando el volumen de personal y capacitándolo también en lo que es emergencias, porque estimamos que puede incrementarse un poco el volumen de la consulta. Aunque no mucho porque los pacientes ya concurren mucho, entre 150 y 200 adultos por día, depende el día. No creemos que se incremente mucho pero ediliciamente es más grande, entonces va a haber más espacios que cubrir.

-¿Para cuándo se espera que esté finalizada la obra?

JS: -Te quería hacer un paréntesis antes, el tema del personal, se agregó un tercer médico de guardia activa, también se agregó mucama y camilleros las 24 horas, entonces esto se fue haciendo progresivo para que también cuando este la apertura, la puesta en marcha, ya lleguemos con el recurso preparado.
Por otro lado también se hizo una capacitación a lo que es los radio-operadores despachantes de las llamadas para que se haga triash donde está clasificado en nuestros 3 colores, rojo – verde – amarillo.
Por otro lado con el tema de los tiempos de puesta en marcha, en estos días se estaría terminando lo que es la obra civil para dar comienzo a la accesibilidad, toda la parte de la ambulancia hacia el servicio de emergencia.
Por otro lado ayer viajamos con el Intendente y con el Secretario de Control de Gestión, Maximiliano Felice, y estuvimos reunidos con Federico Pupillo que es el director de SAME y firmamos ya el convenio de colaboración y adhesión a lo que va a ser el SAME para Chacabuco. Este trámite es un trámite de la parte administrativa, se lleva al Concejo Deliberante para que se apruebe. La parte de papeles es la que tenemos que agilizar pero lo más importante es la capacitación que va a bajar hacia todo el personal, de cómo trabaja el SAME, que el SAME es el servicio de emergencia bonaerense, que estaba en la localidad de CABA y esto se está extendiendo ya a más de 40 localidades de la provincia de Buenos Aires, lo cual lo fundamental es la capacitación que se le va a dar al personal, también van a bajar una ambulancia de ultima generación para el servicio de emergencias, después también un apoyo económico para el personal, indumentaria y bueno esto viene a jerarquizar lo que es la puerta de entrada al servicio de salud pública, que es la emergencia, más la capacitación y todo lo que es el SAME, que probablemente entre 60 y 70 días podamos hacer la puesta en marcha de la emergencia con el SAME incluido”.

-¿El personal va a ser los mismos que están en emergencia o se va a incrementar también?

JS: -Ya se fue incrementando como hablábamos al principio, para que hoy a 60 – 70 días de la puesta en marcha ya lleguemos con el personal y sumado a esto la nueva capacitación que va a brindar el SAME para el servicio de emergencias”.

Imágenes de la Nueva Guardia publicada por el Intendente