En Chacabuco avanza el proyecto de las ciclovías como se conocen en Buenos Aires. El proyecto que nació de la Subsecretaría de Medioambiente a cargo de Pablo Atencio, está siendo trabajado en conjunto con el Ministerio de Transporte que aportará los fondos para que se realice.
El costo del proyecto será de tres millones por kilómetro y la extensión de la red tendrá en total unos 15 kilómetros, lo que suma un costo total para la obra de más de 45 millones de pesos.
Según el titular del área el proyecto tiene como objetivo mejorar la circulación de los ciclistas, estimular el uso de la bicicleta como deporte y a la vez reducir el impacto ambiental de los automóviles. El mecanismo será idéntico al de Buenos Aires.
Las ciclovías serán de mano única en el mismo sentido que la arteria por donde sea trazada y en algunos casos de doble mano (con lo que habrá que mirar para ambos lados en algunas esquinas).
Las arterias por las que se conducirán las ciclovías serán: calle Andes, calle Sargento Cabral, Villegas, Uspallata, San Luis, La rioja, San Lorenzo, Moreno, Primera Junta y Reconquista.
«Si más personas andan en bicicletas, más bicicletas va a haber y los comerciantes van a tener más trabajo», señaló Atencio.
El problema que genera el proyecto es con respecto al estacionamiento. Las ciclovías irán por mano izquierda, de manera que sobre esa mano quedará imposibilitado el estacionamiento.
No queda claro, por ejemplo, cómo circulará por mano izquierda una ciclovía en el caso de Reconquista donde una importante empresa tiene su zona de carga.
Tampoco se comunicó cómo se hará para que los negocios puedan acceder a una zona de carga y descarga, indispensable sobretodo en la zona céntrica.
De cualquier manera, el principal cuestionamiento al proyecto es el de parte de los conductores quienes señalan el caos en el tránsito y para estacionar que generará. Es obvio que esto será así, pero su principal cuestionamiento es que no se justifica debido a la escasa cantidad de ciclistas que circulan.
Algunos criticaron que el proyecto no se pusiera en práctica en los accesos donde a diario hay una increíble cantidad de ciclistas que utilizan la zona para realizar ese deporte y constituyen un problema para el tránsito.
Sin embargo, desde Medioambiente esperan que los deportistas se trasladen a las zonas de ciclovías a realizar su entrenamiento y abandonen la zona de los accesos.