La Municipalidad de General Viamonte viene implementando desde hace 5 años diversas políticas apuntadas a la conservación del medio ambiente. Tanto a través de la separación de residuos y la recolección pero también a partir de iniciativas relativas al arbolado u otras menos convencionales como la reciente instalación de cámaras en puntos donde se arrojaban residuos.

La Posta dialogó con el director de Medio Ambiente, Bruno Morán, quien repasó el trabajo que vienen realizando, explicó nuevas iniciativas y destacó el acompañamiento de la población más joven en el cuidado del medio ambiente. «Yo creo que desde medio ambiente hoy se trabaja a un nivel muy alto, lo puedo decir comparando el accionar con municipios vecinos«, consideró el funcionario.

-¿Cuáles son las políticas ambientales que llevan adelante con el área?

-Bueno, tratando de hacerte un resumen de las políticas implementadas hoy con más fuerza. Residuos, donde hace ya 5 años el municipio trabaja de manera diferencial lo que son residuos secos y residuos húmedos, residuos reciclables, residuos compostables y este programa arrancó con el nombre «La bolsa verde». Con una separación en origen por parte del vecino, de los residuos secos y húmedos, con una recolección también diferencial en días.

Los residuos de la bolsa verde, los residuos secos, son recepcionados los martes en la planta y ese residuo entra a la planta de separación donde es clasificado por tipo, digamos plástico, vidrio, cartón, papel, metales y demás. Donde se le da un destino final a la venta o la disposición final, dependiendo el residuo, seguro. Todo eso evita que este residuo sea enterrado o vaya al depósito, al relleno sanitario como le decimos. Ese es un claro ejemplo de lo que se ha hecho, se viene incrementando el porcentaje de separación año a año y con campañas permanentes con el vecino para concientizar.

-También ustedes tienen un programa con respecto al aceite…

-Si. Después tenemos recolección descentralizada, como le llamamos nosotros, que es el programa de «Punto limpio».

El programa «Punto limpio» es una estación ambiental de recolección de residuos que viaja y se instala en un pueblo, en una plaza determinada en un día. El vecino ese día puede acercar pilas, aceite usado, aceite comestible usado y puede llevar residuos electrónicos. Esos residuos, nuevamente, que no van en la bolsa verde o en la bolsa negra. De esa manera aseguramos la disposición segura de las pilas, del aceite usado que es tratado en una planta de biodiesel y entregado al municipio como biodiesel y de residuos electrónicos que van en una cooperativa en GBA que hace uso de ese residuo así tampoco lo enterramos.

-En estos 5 años que me decís que están llevando estas políticas adelante ¿Qué evaluación hacés? ¿La sociedad responde? ¿Cómo trabaja la comunidad en pos de esto?

-La respuesta es muy importante, creemos que cada vez más vecinos son conscientes de la importancia de separar para que nosotros podamos clasificar y disponer de manera segura estos residuos. Lo notamos mucho en los jóvenes, los jóvenes están muy asociados a lo que es la producción de huertas, al uso del compost, al tratamiento de residuos secos. Hay una población nueva, de gente joven que adopta y también hay gente mayor que adopta esto.

Nosotros venimos viendo un incremento. Cuando el programa de Bolsa Verde arrancó hace 5 años, no llegabamos al 40% o 50% de separación y hoy estamos en algunos barrios por encima del 70%, en algunos casos hasta el 80% de la separación.

-Después lo separado y reciclado se vende. ¿Cómo es la administración de ese dinero? ¿Es recaudación del municipio?

-Eso es recaudación del municipio y decirte que por supuesto no llega a cubrir ni siquiera los costos. No es redituable desde el punto de vista económico, sí desde el plano ambiental. Hacemos esto por una cuestión ambiental puramente. Pero no llega a cubrir los costos de mano de obra, personal, electricidad y todo el movimiento que se hace de los residuos. En muchos casos el residuo es puesto en planta, en Buenos Aires, ya que a veces también corremos con el flete. Así que no lo vemos desde ese plano. Sí puede llegar a ser a futuro un ingreso, pero hoy lo estamos mirando puramente del plano ambiental.

https://fb.watch/68pe5ZigkT/

-Hace unos meses estuvieron colocando cámaras en algunos sectores donde se generaba algún tipo de basural, ¿cómo vienen con ese trabajo?

-Mirá, el tema de cámara o de basural clandestino es algo que siempre nos preocupa. Tenemos denuncias, por suerte cada vez menos, pero todavía hay denuncias de basurales clandestinos en puntos de barrios, salidas hacia la zona rural y demás.

En este caso era un basural clandestino de muchos años y tras la denuncia de vecinos se decide implementar el sistema de cámaras monitoreadas las 24 horas con panel solar y de esa manera tratar de empezar a multar y corregir lo que el vecino mal hace, que es sacar residuos fuera del horario y colocación en lugares que no son aptos para eso.

-Por último, preguntarte qué evaluación hacés de las políticas ambientales, si tienen algún otro proyecto para trabajar en la comunidad y también tu opinión sobre la ley de educación ambiental nacional que se promulgó hace poco

-Respecto a las políticas que implementamos son muchas más. Estamos trabajando también en arbolado urbano, el arbolado público, plantación, corrección y mejora del arbolado antiguo, recientemente estamos trabajando en un consejo de arbolado con vecinos e instituciones.

Referido a la parte ambiental o educación ambiental, tenemos un programa de educación ambiental local donde estamos capacitando a personal municipal, estamos llegando a algunas escuelas con un programa de ciclo de charlas ambientales que van desde el calentamiento global, los residuos, la biodiversidad y usos de energía eficientes. Estamos a tono con la ley nacional y provincial y creemos que es muy importante, los jóvenes son el gran cambio, entonces apuntar a las escuelas y a los cursos menores empieza a garantizar eso. Yo creo que desde medio ambiente hoy se trabaja a un nivel muy alto, lo puedo decir comparando el accionar con municipios vecinos. Creemos que estamos trabajando muy bien en residuos, en educación ambiental y en arbolado. Por supuesto que lleva tiempo y que requiere de la participación de vecinos e instituciones, como digo yo, el verdadero cambio se logra con la participación de todos no con un municipio, si no también con vecinos, institución y demás involucrados en lo que es medio ambiente.

-No sé si querés agregar algo más…

-No, no. En lo que estamos haciendo foco hoy es en lo que repasamos y algunos otros proyectos que van encarrilándose pero que todavía no podemos avanzar demasiado y lo iremos contando a medida que se da.