Se anunció que La Pampa recibirá fondos destiados a financiar equipamiento en laboratorios por 1,9 millones de dólares que fueran acordados por el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, cuando en octubre de 2021 visitó la provincia. El equipamiento se ubicará en los laboratorios desarrollados en el Polo Tecnológico de General Pico, informó la prensa oficial.
Los laboratorios estarán dedicados a la innovación y el desarrollo de conocimiento aplicado a incrementar valor en las producciones primarias pampeanas y, simultáneamente, aumentar la oferta exportable de la provincia.
Los fondos provienen del Programa CITES, financiado por el Banco Interamericano de desarrollo y se gestionan a través de la cartera de Ciencia, Tecnología a Innovación de Nación para la creación de un Centro Interinstitucional de Bioeconomía basada en el conocimiento.
El centro contará con cuatro laboratorios de última generación: de Innovación en Calidad de Alimentos (LICA), de Internet de las Cosas, Automatización y Robótica (LIAR), de Innovación de Gestión para la Optimización de Procesos en la Industria (LIGI), y de Innovación en Normatización Económica, Jurídica y Prospectiva (LINEP).
Además, se proyecta la construcción de áreas de residencia transitorias, un sector de 10 viviendas unifamiliares para facilitar el arraigo de recursos humanos altamente especializados, un sector logístico-administrativo y un auditorio con capacidad para 200 personas, entre otras facilidades.
En su momento, el Gobierno provincial presentó un proyecto en ese sentido con el objetivo de “conformar un centro de servicios basados en el conocimiento que innoven, agreguen valor, y transfieran desarrollos a las tramas productivas de la bioeconomía”, propuesta que forma parte de una iniciativa mayor como es la próxima puesta en funcionamiento del Polo Científico Tecnológico Provincial La Pampa, emplazado en General Pico.
La integralidad del proyecto va en línea con la decisión del gobernador Ziliotto de potenciar la sinergia público-privada, a partir de una fuerte inversión del Estado en la generación de las condiciones necesarias para que la producción pampeana sume valor y esté en mejores condiciones de competir en mercados internacionales cada vez más exigentes.