El pasado martes el intendente Víctor Aiola brindó una entrevista al noticiero de Cablevisión, donde realizó varias definiciones sobre temas cruciales.
Además de criticar las relaciones del gobierno nacional con las grandes empresas y sugerir que algunos empresarios necesitan un Guillermo Moreno, Aiola se inclinó por preferir una candidatura presidencial de la gobernadora, en lugar que reelija el presidente.
Pero también hubo lugar para temas de actualidad nacionales. Se manifestó contra el paro como medida de protesta y responsabilizó a los gremios que realizaron el paro del martes de la demora en el cobro de los salarios municipales. «Ponen un paro un día antes de un feriado, cosa que te quedan dos días libres«, se quejó.
«Hoy está difícil para todos»
Consultado por el periodista Mauricio Bartoliche acerca de cómo vive la crisis, Aiola respondió «Los vaivenes de la economía en lo nacional terminan afectando tanto lo personal como lo municipal. Igual uno en situaciones de crisis trata de ahorrar, de utilizar, en el caso del municipio, sacando el máximo provecho posible, de reducir gastos innecesarios y de manejarse con prioridades. Pero hoy está difícil para todos».
«El paro no lo hacemos nosotros»
Sobre el cierre de las negociaciones salariales, Aiola explicó a Cablevisión que la idea fue recomponer salarios frente a la inflación, y realizó una definición de la inflación: «es un impuesto que paga el que menos tiene«, dijo.
Otro punto que abordó fue la demora en la acreditación de los salarios municipales, que el municipio depositó el lunes por la noche y que el paro impidió que estén efectivos aunque se anunció con antelación. Ya miércoles a primera minuto, una larga fila de municipales esperaba la acreditación que finalmente se produjo a las 00.00 del día miércoles.
«Nosotros depositamos anoche, hicimos la transferencia al banco provincia, y como hay paro hoy el banco no está abonando los sueldos. Esperemos que se solucione a la brevedad pero el paro no lo hacemos nosotros. El empleado tendrá que entender que el derecho a huelga está reconocido en la constitución, se hizo paro y termina afectando a los trabajadores que no pueden cobrar su sueldo«, soltó Aiola mostrando su oposición a la medida.
Consultado sobre los paros municipales, agregó: «Estamos acostumbrados a los paros, el año pasado tuvimos casi un mes de paro. Y este año van muchos paros. Es una lucha de trabajar todos los días con eso… Además ponen un paro un día antes de un feriado, cosa que te quedan dos días libres. Son dos días que el país no se mueve, no trabaja, que no genera ingresos. Si bien hay derecho a reclamar habría que buscar alguna otra forma».
Barrenderos despedidos
El intendente también fue consultado acerca de los barrenderos que denunciaron haber sido despedidos por utilizar la banca abierta para denunciar que trabajan en negro en el municipio.
Sobre este punto, aclaró: «Los empleados no fueron despedidos, son cooperativistas. En realidad se les impidió seguir trabajando en el Corralón, se los va a reubicar en otra área, pero son cooperativistas. El secretario de Gobierno se va a ocupar de hacer un seguimiento del tema. Como querían hablar conmigo los recibí, siempre tratamos de mantener la fuente laboral. Es verdad que algunos de ellos en algún momento pasaron a planta y ellos no, por distintos motivos que no vienen al caso».
Acerca del despido, negó que haya sido tal: «Lo que no se les permitió es seguir trabajando en el área por una decisión del secretario del área (Mario Ferraresi), que uno respeta porque cada secretario tiene la autonomía para hacer lo que crea necesario. Después los recibimos, los escuchamos, son gente honesta, trabajadora que nosotros respetamos como a cualquier otro vecino».
Sin embargo, el intendente no dejó pasar una de las declaraciones que realizaron en la banca abierta los barrenderos, al señalar que «el intendente no tiene corazón». Aiola dijo que «Por ahí después comprendo que hayan hecho algunas declaraciones en contra del intendente como que o tengo corazón. Tengo, tengo… algo tengo. Como pinocho… sin corazón jaja», bromeó el intendente sobre los barrenderos que se quedaron sin trabajo. «Uno entiende que en situaciones complejas a veces al cooperativista se sienta mal y luego pide disculpas», sostuvo.
Antes de abandonar el tema resaltó la existencia de las Cooperativas de Trabajo y celebró la iniciativa que atribuyó a la administración de Cristina y Néstor Kirchner: «Fue una idea del gobierno anterior que me pareció bárbara, perfecto. Es una política pública que valoro mucho de la gestión anterior. Ahora se cambió, se le exige al cooperativista que se capacite y que estudie».