En lamañana de hoy Chacabook dialogó con Javier Estevez, presidente del Bloque de Concejales del FPV a quien consultamos sobre los recientes hechos delictivos en nuestra ciudad que alarman a los vecinos.

A continuación el relato de Estévez sobre los delitos y las acciones que el Bloque lleva adelante sobre el tema. También se explayó sobre el proyecto de eximir a pequeños comerciantes antes las recientes subas de luz y gas.

«Hemos girado una nota por intermedio del presidente del Concejo para que cite al Sr. Ciminelli que es el responsable local de la policía y al Comisario, responsable de la comisaría local. Están habiendo varios hechos delictivos que no son comunes en nuestra ciudad, robos calificados donde a las personas se las amarra, se las ata y van a lugares donde hay dinero específico, o sea, que por el modus operandi está claro que alguien está pasando información clara y concreta de los robos que está habiendo. Me parece que en esto no hay una información oficial de lo que está sucediendo por parte de la Comisaría ni tampoco por parte del Intendente, que es el jefe máximo. Así que mañana a las 10 de la mañana, si esto se confirma, estaremos para hablar con ellos, y nosotros como concejales pedirle información sobre cuál es la investigación que están llevando adelante con respecto a estos hechos que tienen una mecánica singular y que vienen sucediendo ya hace tiempo. Algunos son informados otros no son informados a los medios de comunicación. Pero bueno, hay dos hechos últimos de este fin de semana y el lunes con las mismas características y vuelvo a reiterar no son típicos de Chacabuco. La policía lógicamente tiene que tener información. Tienen una forma clara de actuación y esa información que pueden tener, o sea, pistas, es lo que nosotros les vamos a preguntar y por dónde van los canales de investigación que están llevando adelante.»

Preguntado por el cronista si cree que el método de trabajo de la policía es  insuficiente, el edil respondió:»Y bueno… queremos preguntarle cuáles son las líneas de investigación que están teniendo, si tienen algún sospechoso, si saben de dónde vienen estos hechos delictivos. Está claro que hay alguien de Chacabuco que está pasando información a un sector o a alguien y la policía no puede estar ajena a esto, es un poder de inteligencia en el cual tienen que saber, por lo menos, las pistas por donde están viniendo estas situaciones. Queremos que tanto el Intendente, como el Secretario de Seguridad y el Comisario se pongan a disposición de estas situaciones que por ahí no se publicitan mucho porque están siendo alarmantes. Aparte hasta ahora no sucedió nada grave pero hay personas que las atan, algunas son casi torturadas para sacarle el dinero que tienen en sus casas, está claro que por esta metodología no son gente de Chacabuco y hay todo un operativo, alguien que esté vendiéndole información, alguien que está facilitando que vengan. Yo no quiero hablar de zona liberada pero aparentemente la situación que se está viviendo cuando hay cierta cantidad de hechos delictivos con las mismas características siempre estamos cayendo en la misma situación. Puede llegar haber una zona liberada bueno que nos expliquen los comisarios y las autoridades policiales si esto es así.»

EXENCIÓN A PEQUEÑOS COMERCIANTES
Además, se explayó sobre el proyecto que se tratará en la próxima sesión del Concejo sobre exención a pequeños comerciantes: «Nosotros hemos presentado un proyecto de ordenanza que va a ser tratado la semana que viene en sesión ordinaria en el cual estamos presentando una eximición a todos los pequeños comerciantes de nuestra ciudad que tienen hasta dos empleados trabajando, justamente para paliar la situación económica que van a vivir y sobre todo para que no despidan personas que están trabajando. Preservar la fuente de trabajo y preservar el trabajo que están haciendo esos pequeños comerciantes, carniceria, panaderia, los deliverys , todos los rubros que tienen que ver con consumo. La idea es que por recaudación se haga un relevamiento de éstos, y quienes quieran inscribirse se inscriban y podamos eximirlos de las tasas de alumbrados, agua y seguridad e higiene. Es un poquito para darle respiro a los incrementos públicos de gas y de luz que van a venir en estos próximos meses. Esto va a ser tratado la semana que viene y creemos que con la buena predisposición de todos los concejales se va tener que aprobar.