La ola de calor que vive Argentina llevó al gobierno nacional a tomar decisiones para disminuir el consumo eléctrico que llegó a picos de demanda muy altos y obligó al sistema interconectado a realizar diversas interrupciones para evitar el colapso. Esta alta demanda eléctrica impactó muy fuerte en el área metropolitana de Buenos Aires dejando a muchos usuarios sin luz.
La medida que promulgó mediante un decreto el gobierno nacional dispuso el trabajo a distancia o remoto para jueves y viernes en la adminsitración pública nacional a partir de las 12:00 horas con el objeto de disminuir el consumo eléctrico y de agua.
«A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible».
En los lugares de trabajo se mantendrán «las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales».
Quedan excluidos de los alcances de este decreto el personal de la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; el personal de Salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
También quedan excluidos los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.
El decreto se refirió en sus considerandos al incremento en la demanda eléctrica que generó la reactivación económica. Con respecto a la ola de calor se atribuyó al fenómeno de La Niña que afecta a sudamérica, pero no hubo mención al cambio climático producto de la contaminación y el deterioro de los ambientes naturales.