Hace ya unos días que la ciudad de Junín es testigo de cómo los peces de su laguna y varios lugares por donde pasa el Río Salado están muriendo a raíz de la sequía que afecta a toda la zona.

Según informaron, el nivel del agua bajó demasiado e incluso en lugares donde la profundidad es de 50 cm, los peces se ven afectados. Tal es el punto que muchos se acercan a juntar y “pescar” manualmente los que andan moribundos en las orillas o lugares con poca profundidad.

Las especies de peces muertos son carpas, bagres, monchuelos y alguna que otra tararira, aunque no se han encontrado pejerreyes, informó el medio Junín24.

La causal es principalmente la sequía y no tanto el manejo y control del agua, como algunos señalan, que se hace a través del sistema de regulación en la Laguna de Mar Chiquita provista de un sistema de compuertas regulables y un vertedero montado sobre la estructura de hormigón armado que a la vez sirve de puente entre ambas márgenes.

Este no es el único punto donde se produce el fenómeno. Como informó este medio ayer, en Las Toscas (Rawson) la sequía es total. Pobladores y lugareños afirman que esta podría ser la mayor sequía en los últimos cien años, dañando el ecosistema de la zona, causando gran mortandad de peces y otras formas de vida acuática.