Resumen epidemiológico de Chacabuco
Chacabuco vive días complejos debido a la gran cantidad de contagios de covid, la demanda de internaciones en el hospital y la saturación de las camas de terapia intensiva. Pero también de fallecimientos de personas enfermas de covid: el mes de mayo cerró con 45 fallecimientos. La situación abarca a toda la región, pero en Chacabuco el incremento de casos comenzó antes que en otras ciudades.
Con el inicio de esta nueva semana, el lunes 31 de mayo, analizamos qué sucedió al cerrar la semana epidemiológica el sábado pasado (29 de mayo) en Chacabuco, en la cual el confinamiento no se cumplió de manera total y hubo sectores con permisos especiales.
En base a la información que proporciona la Municipalidad de Chacabuco en sus partes diarios de salud elaboramos un breve informe que busca resumir la situación actual. Al conocer en qué situación está el distrito cada quien puede evaluar cuál es el riesgo.
Recuerde que la información manipulada, errónea o incompleta es también parte del riesgo sanitario. A tal punto que ya tenemos la palabra «infodemia» como expresión recomendada por la Organización Mundial de la Salud para referirnos a ella.
¿Mejoró o empeoró la situación?
La situación en Chacabuco no hay dudas que no es buena desde hace meses, por lo tanto mejor o peor son términos bastantes relativos. Hagamos un repaso:
Casos semanales
La marca máxima para el partido hasta el momento son 416 casos semanales en la Semana Epidemiológica (SE) 17. A la siguiente (SE 18) los casos bajaron a 289, en la que sobrevino también descendieron (SE 19) donde hubo 277 casos. Quiere decir que después de la semana récord hubo dos semanas de descenso. A las que le siguieron dos semanas de muchos casos: la SE 20 con 398 casos confirmados y la semana pasada la SE 21 con 368 casos confirmados.
Claro que si uno compara la última semana (SE 21) con la anterior (SE 20) hay una reducción del 7,5%. Pero no debe olvidarse que una semana antes (de la SE 19 a la SE 20) hubo un aumento del 43,7%. Las comparaciones ayudan.
También ayuda a no caer en equivocaciones contar los casos confirmados en los últimos 15 días. Al viernes 29 de mayo en los últimos 15 días se calcularon 766 casos, mucho más que los 566 de los 15 días anteriores. Otro récord.
Incidencia
El cálculo oficial que determina el riesgo en una ciudad es la incidencia de casos en últimos 15 días. Se suman los casos, se calcula la proporción en base a la población estimada de Chacabuco y luego se extiende a 100 mil habitantes. El nivel de incidencia es uno de los indicadores de los que depende la habilitación o no de actividades. Por ejemplo, con una incidencia mayor a 500 cada 100 mil habitantes se pasa en la provincia a la Fase 2, la que determina la suspensión de clases presenciales.
El cálculo cambia cada vez que cierra una semana epidemiológica: cada semana abre los lunes y cierra los sábados. Antes de cerrar la semana pasada (SE 21) la incidencia era de 1274 personas cada 100 mil habitantes en 15 días. Ahora, con los datos de la SE 21 cerrados el cálculo de incidencia trepó a 1442, un 13,5% más. No tiene buena pinta.
Menos pinta si agregamos que la semana anterior la incidencia ya había aumentado de 1064 casos a 1274 con respecto a la anterior un 19,3%.
Razón
La razón de casos es el otro indicador que utilizan las autoridades públicas para determinar si un distrito es de Alto Riesgo Epidemiológico y por lo tanto qué actividades se permiten o no. En este caso este cálculo expresa si los casos crecieron o disminuyeron en los últimos 15 días con respecto a los 15 días anteriores. En otras palabras, expresa el ritmo de crecimiento o decrecimiento de los casos y la tendencia.
Antes de cerrar la última semana epidemiológica el cálculo estaba por debajo de 1,0. Es decir, venían en disminución. Con el cierre de la semana 21 el cálculo cambió a 1,19. Otro mal dato que no apoya la idea que haya habido una reducción de los casos.
Ocupación de camas
Con estos niveles de contagios altísimos desde hace meses el hospital municipal de Chacabuco está estresado por completo. Trabajando a toda su capacidad y a veces sobrepasado por la demanda, principalmente en la terapia intensiva que llegó al nuevo récord de 10 pacientes por covid internados el día viernes 28 de mayo. Y el último día del mes de mayo, lunes 31, la ocupación de camas total de internados fue de 72 pacientes (primer ala, segunda ala, tercer ala y Terapia Intensiva).
Récord de muertes
El sábado 29 de mayo se produjo el récord de 4 fallecimientos en 24 horas. En todo el mes de mayo hubo 45 personas fallecidas, de las cuales 27 perdieron la vida en la segunda quincena del mes. Es, hasta el momento, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.