La semana pasada hubo desacuerdos entre las provincias y las jurisdicciones sobre la utilización del barbijo en las escuelas. Según informaron, en el Consejo Federal se había acordado mantener el uso desde el nivel primario, pero algunas jurisdicciones tomaron otra decisión. Es el caso de Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no obligan a su utilización. A estas debe sumarse el caso de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas insisten en su uso no solo para prevenir el covid sino los contagios por gripe influenza.

«Está demostrado que el uso de barbijo reduce la transmisión de Covid-19​ y desde hace años sabemos que previene la transmisión de otros virus respiratorios como gripe o influenza», informó a Télam María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital pediátrico Garrahan. Agregó: «en este momento tenemos un aumento importante de casos de gripe, por lo tanto es necesario usar el barbijo, especialmente en lugares cerrados, incluida la escuela».

Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, opinó que «todavía no es momento; aún no sabemos qué evolución va a tener la pandemia». Guzzi agregó la importancia de mantener el barbijo frente a la llegada del frío, que naturalmente hará que las aulas se puedan ventilar menos.

En el mismo sentido se pronunció la investigadora de Conicet Andrea Pineda Rojas, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) quien le señaló a Télam que «parece una decisión apresurada teniendo en cuenta las nuevas olas de contagio en Asia y Europa, incluso en países con buen nivel de vacunación«. China está realizando por estas horas aislamientos masivos, el último de los cuales comprende a un distrito fabril de 9 millones de habitantes.

Sobre los beneficios del barbijo recordó que «reduce el nivel de exposición a aerosoles potencialmente infectivos y es una de las medidas más eficaces para reducir el riesgo de contagio; creo que sería prudente continuar usándolo sobre todo ahora que se aproxima el frío».

Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet sostuvo la misma recomendación: «Porque si hay lugares donde la ventilación es buena, la gente no está amontonada y no hay mucha prevalencia de casos, se puede pensar en sacar el barbijo. Lo que no me parece es que el argumento sea que la gente está cansada de usar el barbijo«.

De la misma forma lo hizo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que dialogó con AM 870 ratificando la recomendación de usar barbijo y criticando la medida de la Ciudad de Buenos Aires por ir a contramano de lo dispuesto en el Consejo Federal.

«Recomendamos el uso del barbijo porque es una de las herramientas que ha demostrado disminuir la transmisión de todos los virus respiratorios», puntualizó la titular de la cartera sanitaria al ser consultada sobre si era relevante o no el uso de tapabocas en un período de disminución de casos de coronavirus.

En el caso de lo realizado por la ciudad de La Plata, se destaca que las autoridades no tienen la potestad de hacerlo ya que no es administradora del sistema educativo. Esa autoridad le corresponde al gobierno de la provincia de Buenos Aires que ya comunicó que mantiene el uso del barbijo desde primer año de primaria.