Este lunes 27 de junio la mayoría de las escuelas estarán sin personal auxiliar, es decir, el no docente por un paro dictado por el gremio mayoritario que reúne a esos trabajadores, la Asociación Trabajadores del Estado. El reclamo es por el reconocimiento al Día nacional del Trabajador Estatal en la provincia, donde las escuelas fueron convocadas a funcionar normalmente para el dictado de clases por la Dirección General de Cultura y Educación.
El 23 de junio la decisión fue tomada por medio de una resolución, y comunicada el día siguiente a las 25 regiones educativas de la provincia, las inspectoras e inspectores, secretarías de Asuntos Docentes y Consejos escolares.
En dicha resolución se tomó la decisión de no conceder el asueto por el día bajo el argumento que «en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal
existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día».
De esa forma la resolución estableció que el día 27 de junio del año 2022 «se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente«. A lo que agregaron la necesidad de cumplir el calendario por los problemas que trajo la pandemia.
Desde ATE respondieron con una convocatoria al paro para este lunes cuando debería conmemorarse ese día en todo el país. El mismo 24 publicaron con la firma de Oscar de Isasi una presentación a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec directamente considerando la situación como «violación de medidas interestatales«, en referencia a una resolución que no permite la celebración del Día del personal estatal como manda una ley nacional.
La comunicación a la ministra informó la medida de fuerza para el lunes y, con respecto a la pandemia, en este caso los trabajadores recordaron que fueron los estatales quienes sostuvieron la alimentación y el servicio considerado esencial en aquel contexto de medidas sanitarias estrictas.
Por lo tanto, habrá clases solo en aquellos lugares donde la limpieza y funcionamiento de la institución pueda garantizarse al comenzar la jornada y durante lo que dura el turno. El relevamiento demuestra que es de muy difícil cumplimiento esta condición para la mayoría de las instituciones por la gran adhesión que genera la medida entre el personal auxiliar.
Esto llevó a que las jefaturas distritales tengan que informar que durante la jornada de este lunes se garantizará la continuidad pedagógica con la presencia del personal docente en las instituciones y la posibilidad de vincularse por medio de la tecnología con las actividades que se desarrollen.
