Hace momentos culminó la conferencia de prensa en la que las autoridades municicpales de diversas áreas comunicaron la existencia de un caso sospechoso de hantavirus en Chacabuco.

La persona tiene 20 años y sufre un cuadro muy delicado que hace suponer la presencia del virus, fue diagnosticado con una neumonía bilateral con derrame pleural, una sintomatología clásica del hantavirus y otras enfermedades como la gripe influenza.

De la conferencia de prensa participaron la Directora de Bromatología, Rosana Navone, El Secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, el Secretario de Salud, Julián Serritella, y la Directora de Salud, Yesica Berterame.

Allí comunicaron que el alerta epidemiológica declarada por la provincia de Buenos Aires, los lleva a extremar preocupaciones ante este posible caso, sobre todo, porque la provincia es una zona endémica.

Orsini abrió la conferencia señalando el motivo «para hacer saber por los medios, y a la población, un posible caso de hantavirus en la localidad de Rawson. La noticia llegó a través de la Secretaría de Salud».

Señalaron que «el cuadro dirige fuertemente hacia el diagnóstico de hantavirus».

Empezó el fin de semana en Rawson cuando el paciente consultó por fiebre. «Se lo cita al otro día, y la médica le administrar tratamiento sintomático. La persona vuelve a consultar con 40 grados, luego baja la temperatura pero el paciente refiere dolor corporal y astenia, por lo que se lo deriva a Chacabuco donde se le hacen estudios de laboratorio e imágenes», explicó con detalle Berterame.

Se deriva el martes a la noche a Chacabuco y cuando se obtienen los resultados, en ese momento se sospechó. «Es un caso sospechoso, no está diagnosticado. El diagnóstico puede estar entre 48 horas y 5 dias», especificaron.

A partir de allí, en el Hospital Municipal se lo aisló en una sala común, se llamó a Epidemiología, y de ahí a Emergencias Sanitarias que propuso en una cama en el Hospital Muñiz de infectología, donde fue trasladado en ambulancia.

Una vez arribado a Muñiz, el cuadro se complicó y debió ser internado en Terapia Intensiva, donde ahora se aguarda el parte médico.

«Cuando nos mandan los resultados de laboratorio, lo sospechamos fuertemente», señaló la directora de Salud, Yesica Berterame,

La persona no estuvo en contacto con lugares donde habitualmente se contagia el virus como galpones, campos, en la caza de liebres, etc. Se realizan acciones de control en la localidad tanto de los convivientes como del ambiente. Y en estos momentos el equipo de Salud viaja a la localidad.

La muestra se envió al Malbrán, y se esperan los resultados con un máximo de 5 días, informaron las autoridades . Por su parte, Rosana Navone, confirmó que realizarán acciones en la localidad: «Vamos a viajar con la gente de zoonosis para evaluar las caracterísitcas de la casa. Para controlar el vector es necesario controlar el ambiente».

En la provincia existen anualmente entre 20 y 25 casos en la provincia. El antecedente más reciente para Chacabuco fue en el 2016 cuando un caso terminó con el fallecimiento de la persona.

Además confirmaron que ya el intendente se comunicó con el Ministro de Salud. Y que el Hospital Municipal dispone de las medidas para el caso. Serritella informó que «la habitación 29 está preparada y aislada por si se detecta un caso».