La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento en treinta ciudades bonaerenses entre las que se encontró Chacabuco– respecto al plan que lanzó el gobierno de Precios Esenciales. Según el informe, casi la mitad de los productos que se anunciaron en la medida no están en circulación, así como también, se registraron problemas en la visibilidad de los artículos.

El organismo provincial detectó que «el 49% de los artículos relevados no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad». El informe se elaboró en base al monitoreo de 42 establecimientos, en 30 ciudades, con «el objetivo de controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías».

En primer lugar, se analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de este acuerdo estaban en las góndolas. En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock. En cuanto a la identificación, 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar.

Respecto a la visibilidad, que se refiere al ancho de góndola destinado y a la altura en la que fue colocado el producto, que debe estar a la vista de cualquier consumidor, alrededor del 42% de estos artículos no estaban claramente visible. Además, sólo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores puedan denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa.

Según información a la que accedió La Posta, en algunos de los supermercados que cuentan con Precios Esenciales manifiestan que el Gobierno de Mauricio Macri ingresó a la lista marcas de productos con los que jamás habían trabajado, y se quejan de la falta de contacto de con los proveedores. Algunos, incluso, aseguran que ponen en su reemplazo otras marcas «para abastecer al consumidor».

«Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente», sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Además de Chacabuco, donde funcionan en La Anónima y Día%, el relevamiento fue realizado en super e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zárate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.