La actual conducción de la Asociación Trabajadores del Estado Chacabuco realizó la presentación de la lista (AnusATE) de cara a las elecciones para renovar la conducción del gremio, pero además se inauguró de la nueva sede de la organización en Chacabuco que tendrá diversos espacios para usos gremiales, recreativos y sociales, y que conforma parte fundamental de la nueva propuesta que tienen para el próximo mandato. El acto fue encabezado por el secretario general de la seccional, Horacio Calarco que buscará la continuidad en otro periodo y contó con la presencia de Claudio Arevalo, candidato a la conducción provincial, y de Elina Aguirre, candidata a secretaria adjunta de la provincia de Buenos Aires. Durante el acto también se presentó un vehículo para traslados.
Integran la lista seccional: Rosana Senatore, como secretaria Administrativa, Eduardo Machelo a secretario Gremial. Carolina Salas, candidata a secretaria General Adjunta. Y otros afiliados: Graciela, Gladys de Rosa, Ivana Gallo, Freddy Beleche, Carina Marcelli, Pablo Chilano, Flavio Pedrol y Walter Seara, que son los secretarios.
Nuevo edificio
Calarco señaló sobre el nuevo edificio: «fue realizada totalmente con el aporte de los trabajadores y trabajadoras afiliados a nuestra organización local. Pero es bueno recalcar el sacrificio y la cantidad de años que hace que estamos construyendo, teniendo en cuenta que nos agarró la pandemia, que todos conocemos, con todos los efectos que todavía sigue teniendo. Y la epidemia inflacionaria, que realmente es desastrosa para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras«.
En tanto que el dirigente Claudio Arevalo se identificó orgulloso de la invitación y recordó que «en la lista provincial va a estar el compañero Horacio Calarco, que va a ser parte de la conducción provincial. Este compañero va a integrar la lista, que para nosotros nos llena de orgullo que un compañero de la talla de Horacio esté integrando la lista provincial«. En efecto, Calarco formará parte de la seccional local, en caso de ganar la elección, y a la vez formará parte de la organización en la lista provincial.
Arevalo es secretario General de ATE Quilmes y candidato a Secretario General de la Provincia de Buenos Aires. Y competirá a la cabeza de la lista provincia en la elección del 9 de agosto, donde se van a estar eligiendo más de 6.000 dirigentes y dirigentas en todo el país. «Están habilitados para votar más de 320.000 trabajadores afiliados a nuestra organización. Y, bueno, el 9 de agosto lo tomamos como un día de fiesta a la democracia, donde los trabajadores y trabajadoras van a poder elegir por el voto secreto o directo a su representante«, explicó.
Se refirió al problema salarial que genera la inflación: «la situación económica de los trabajadores no es buena, porque hemos conseguido aumento, pero rápidamente se nos termina de comer la inflación. Por eso apostamos que el gobierno controle los precios, frene la inflación para que nuestros salarios no se vean pulverizados por la inflación. Así que desde ATE el compromiso que tenemos es seguir peleando por los salarios, seguir peleando por los pase a planta, por los nombramientos de personal, pelear para tener un Estado al servicio del pueblo. Y bueno, el 9 de agosto vamos a las urnas con todos estos objetivos que los venimos planteando no de ahora, sino de hace mucho tiempo.»
Eliana Aguirre también hizo uso de la palabra, en principio para destacar que esta elección se realiza después de una reforma de estatuto en términos nacionales que permitió la creación de nuevas secretarías como es el caso de Géneros y Diversidades, o Salud Laboral. La representante contrapuso la realidad de los trabajadores estatales provinciales, que vana recibir un aumento el próximo mes que ronda los 45 mil pesos, con la realidad de los estatales municipales: «no es la realidad de los trabajadores y trabajadoras municipales que muy por el contrario en cada uno de los municipios tenemos municipios que son ricos con salarios de miseria«. Y comprometió al gremio en el desafío de representar a los municipales, que son 240 mil afiliados en la provincia frente a 190 mil estatales provinciales. Las cifras, asimismo, evidencian el crecimiento e la organización. «En el marco de lo que se viene en esta nueva etapa de ATE Provincia de Buenos Aires, nosotros y nosotras queremos ratificar el camino de organización de los trabajadores y trabajadoras municipales como un pilar fundamental que tenemos que desarrollar en todos los distritos«, aseguró. En la provincia ATE cuenta con 61 seccionales.
Por último añadió que «nos llena de orgullo que desde este distrito que se alumbra la organización de los trabajadores y trabajadoras municipales, como lo ha hecho siempre el compañero Calarco, también vuelva a ser el Secretario General, siendo un compañero trabajador reconocido en el territorio bonaerense, porque ha llenado de solidaridad la lucha de todos los compañeros y compañeras, no solo del oeste provincial, sino también de todo el territorio bonaerense«.
«Hay que darle un nuevo significado también a lo gremial
Calarco se expresó sobre el proyecto que permitirá desarrollar el nuevo espacio físico. Según dijo obedece a una opinión suya de «resignificar algunos temas, algunas prácticas, las prácticas políticas partidarias, o de los frentes electorales, pero también las prácticas gremiales«.
«Hay que darle un nuevo significado también a lo gremial», dijo y sostuvo que la «parte social es un aspecto que nosotros en esta nueva etapa tenemos que desarrollar, si es que los compañeros nos dan esa posibilidad en 9 de agosto. Contamos con ello, pero hay que trabajar, vamos a trabajar para eso«.
Anunció que ATE va a «adquirir un vehículo que de alguna manera no sea una ambulancia, pero que sí sirva para acompañar y para llevar compañeros que están pasando por algún tipo de enfermedad a La Plata y a Capital Federal, acompañarlos y esperarlos y traerlos en el día, ¿no es cierto? Porque ninguno está exento de ese tipo de cosas. Es algo que en lo personal muchas veces lo hemos hablado con algunos compañeros desde cuando éramos delegación y dependíamos de la seccional de La Plata«.