Ayer por la noche, la lista donde confluyen el Frente Renovador y el Partido Justicialista, hicieron la presentación oficial de sus candidatos en el Club Rivadavia de Chacabuco.
Allí, Ricardo Ciminelli cerró con su discurso el acto ante un salón colmado de gente. El día anterior lo había hecho Martín Carnaghi, con quien disputará la interna del Frente de Todos en Chacabuco.
A Ciminelli lo precedieron en la palabra los principales candidatos, Javier Estévez, presidente del PJ y candidato a concejal en tercer lugar, Sofía Silva, del Frente Renovador y candidata en segundo lugar, y Marcos Peralta, el primer candidato.
Ciminelli comenzó su discurso refiriéndose a «cuando Cristina toma la decisión de convocar a Alberto Fernandez«, interpretando que «Estaba diciendo no es tiempo de personas, es tiempo de ideas«.
Y realzó la lista que encabeza: «lo importante era que nos juntáramos y volviéramos a la tradición nuestra de los frentes electorales».
«En Chacabuco entendimos el mensaje por eso intentamos una mesa de diálogo que prosperó en una manera, pero no concluyó con el sueño que tenían muchos chacabuquenses, de tener una lista única», sostuvo sobre el fracaso de las negociaciones.
«Es una lista de consenso. A no confundir, los consensos no significan unanimidad, significan acuerdos, llegar a un punto de encuentro. La idea que transmitió Cristina es hagan un fuerte«, sostuvo.
Y opinó que en su lista la pluralidad no se da por las dedicaciones de las personas, sino que «se da por la integración de distintos espacios políticos. Celebro el acuerdo con el Frente Renovador, que conduce Hugo Moro«.
Por último, sostuvo ante los presentes, que «Es la mejor lista para este momento«, y agregó: «No significa que seamos los mejores. Me estoy refiriendo a un momento. Importantes somos los que estamos arriba del escenario, los que estamos acá y los que no pudieron venir. Todos somos igual de importantes, lo único que cambia es al función que nos toca. No hay uno más importante que otro. Los lugares son circunstanciales».
«Un nuevo contrato social»
Ciminelli también enumeró la crisis en Chacabuco y la responsabilidad del actual gobierno municipal: «hay cierres de comercios, industrian que se achican, empresas tradicional al borde de cerrar, empleados que no llegan a fin de mes, municipales que no reciben el trato que merecen, sufren el destrato. Venimos a presentar un modelo distinto, opuesto al de la actual gestión municipal«.
Criticó al gobierno municipal por su «aparato propagandístico», y anunció que «Al final vamos a terminar viendo a un gobierno municipal convertirse en un álbum de fotos«.
En reemplazo de esa mirada, dijo Ciminelli, «proponemos la celebración de un nuevo contrato social» teniendo en cuenta a las instituciones de Chacabuco.
Pese a que todas son exitosas, agregó, «a veces cuando uno trata de trabajar en conjunto resulta difícil. ¿Es por mala Voluntad? No. Es por falta de gimnasia y por falta de un articulador«.
Así sostuvo que sería la suya «una gestión municipal que se convierta en la articuladora del funcionamiento de estas instituciones. ¿Por qué? Porque queremos una sociedad más participativa. No creo en el superhombre ni en el superintendente. Creo en los acuerdos, en los consensos, en el trabajo en conjunto, en la vocación. No en proyectos individuales para satisfacer el egocentrismo o vanidad de un dirigente o intendente, sino para trabajar en pos de la comunidad».
Eso lo hará, sostuvo, «sin ofender a nadie, mejorando el trato con cada vecino. No por la idea política que tenga, eso es ocasional«. «Donde cada uno de los vecinos sea parte y no el intendente el que venga a marcar con el dedo».
Instalarse en los barrios y un polo deportivo
Por último Ciminelli volvió a centrarse en las propuestas, y dijo que propondrá una gestión, «no que visite los barrios, que se instale en los barrios. Llevar la gestión a cada uno de los barrios. Para lograr tener, en una sociedad individualista, la conciencia social».
Así explicó que «si logramos recrear ese contrato social y llevamos la municipalidad y la gestión a los barrios, vamos a poder llevar cultura, educación y deportes«.
En el mismo sentido, propuso que un gobierno municipal surgido de su lista debe «generar un polo deportivo municipal«, que le brinde opciones deportivas a todos los jóvenes de Chacabuco, y se articule con los clubes.
Por otro lado, también anunció que buscaría «Convocar expertos para trabajar en distintas problemáticas locales» y revitalizar el «Plan estratégico que se realizó durante las últimas etapas justicialistas».
Por último pidió el acompañamiento a los presentes con la boleta completa: «Necesitamos tomar conciencia política. Que nos acompañen con las ideas claras». Para poner en práctica esas ideas, cerró Ciminelli: «Necesitamos un gobierne fuerte y alineado. Nacional, provincial y municipal del mismo signo político«.