En la mañana del viernes, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Colegio Normal, se realizó la presentación de la pre-cumbre del G20 en Chacabuco. Un simulacro educativo similar al modelo de Naciones Unidas, donde los alumnos de cada escuela representaron a los países miembros del “Grupo de los 20”, a través de una experiencia educativa de consenso.

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud.

En el caso de Chacabuco y la Región 14 el tema a trabajar es «Tecnologías de Información«. La dinámica del modelo incluye un trabajo áulico de más de un mes, profundizando conocimientos sobre los países u organismos internacionales que representarán.

Los alumnos reciben dos capacitaciones. En la primera se explica cómo funciona el G20, cómo es el debate y cómo se arma el comunicado, en la segunda, pueden hacer consultas y se los ayuda a terminar de cerrar sus posturas.

Estuvieron presente autoridades escolares, profesores, alumnos, concejales y funcionarios. En tanto que Rubén Cruz, Ignacio Orsini y el senador Agustín Máspoli oficiaron de presentadores del programa.

El jefe inspector Distrital de Educación, Rubén Cruz, se mostró feliz por la jornada que se llevó a cabo y manifestó que es «una experiencia enriquecedora».

Explicó que el evento simula a la verdadera cumbre de los 20 y luego anunció que el 16 de octubre se realizará el viaje a la ciudad de Trenque Lauquen para llevar a cabo la instancia interregional.

Posteriormente habló el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, quien llevó las disculpas y saludos del intendente por su ausencia. Y para finalizar dirigió la palabra el senador provincial, Agustín Máspoli.

Máspoli remarcó que la experiencia busca resaltar la construcción de «consenso». «El G20 funciona con consenso, esto es muy importante que los chicos lo empiecen a asimilar, porque es algo que por ahí los mayores debemos aprender. Mas los que estamos ocupando lugares importantes», manifestó Máspoli.