Legisladores bonaerenses, incluido el vicegobernador Daniel Salvador y una diputada de la Sexta Sección, Anahí Bilbao, presentarán un proyecto de ley que apunta a erradicar el acoso callejero, el cual contempla multas de $4.000 a $8.000 para quienes incurran en este tipo de prácticas.

La presentación se hará hoy, a las 18, en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense. Expondrán sobre la iniciativa, además de Salvador y Bilbao, la senadora Flavia Delmonte y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón.

La ley entiende por «acoso callejero» toda conducta o acción física o verbal que, sin constituir un delito, tiene naturaleza o connotación sexual, está basada en el género, identidad y/u orientación sexual, y es realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo.

El proyecto -se informó en forma oficial- propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática.

«En cuanto a la sanción se añadió que, se penaría con multas de entre el 20% y el 40% del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires«. De este anticipo se desprende que las sanciones para los acosadores irían de los $4.000 a $8.000, aproximadamente.