El pasado viernes se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente 131 (ISFD 131) de nuestra ciudad una conferencia de prensa destinada a dar público conocimiento al proyecto que el Centro de Estudiantes de esa institución junto a la Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) y los directivos elaboraron para que se abra una guardería para hijos de estudiantes, «La educación como derecho esencial para los ciudadanos libres «.

De la presentación participaron Abigail Paredes, presidenta del Centro de Estudiantes, León Méndez por la CIPE y Jesica Papa, vicedirectora de la Unidad Académica de la Escuela Normal, junto a otros integrantes del Centro de Estudiantes.

 

«El proyecto fue llevado primero al consejo escolar, nos recibieron los diferentes consejeros escolares de los diferentes bloques, después lo presentamos, lo dejamos en inspección al Jefe Distrital, lo dejamos en los diferentes bloques y también tenemos pensado acercárselo al intendente para que tenga conocimiento del proyecto», narró la presidenta del Centro de Estudiantes.

Según contaron ya fue presentado a las instancias oficiales para su consideración.

Jesica Papa comentó que el proyecto fue presentado ante las autoridades educativas en la provincia donde no prosperó, por lo que ahora se intenta implementarlo desde lo local. «La ley nacional de educación 26.206 en el artículo 81 dice que tienen que garantizar la continuidad educativa de las alumnas que son madres y para eso tiene que prever alguna sala maternal o una guardería», señaló la vicedirectora.

Luego, intentó impulsarse el proyecto a través de las autoridades educativas locales, sin embargo tampoco prosperó. Esa iniciativa fue tomada entonces por el Centro de Estudiantes que decidió presentarlo ante las autoridades municipales «a ver si la respuesta es más inmediata y no tenemos que hacer tanto trámite burocrático y podemos de manera urgente dar una respuesta al alumnado», contó Jesica Papa.

El servicio se ofrecería a los alumnos de todos los niveles y modalidades del turno nocturno. Un relevamiento realizado en los institutos 131 y 67 arrojó que hay entre 80 y 100 niños que estarían en condiciones de asistir, aunque señalaron que esto dependerá luego de la forma en que se implemente.

Con el proyecto intenta resolverse también la problemática del abandono escolar, señaló Paredes. «La madre, el padre tiene que abandonar su carrera o llevar ese niño a la escuela en condiciones que no son los que necesitan un niño», contó.

La Escuela Normal ofrecerá para la realización del proyecto las instalaciones de su jardín de infantes, aunque señalaron, para poder ser usado se necesita la autorización provincial. Según señalaron, en otros lugares de la provincia cercanos a Chacabuco funcionan iniciativas de este tipo gestionadas por el municipio, no por la provincia.

Si bien el proyecto ha sido recibido por las autoridades del Consejo Escolar y por los concejales de todos los partidos políticos, el interés mostrado por el proyecto aún no ha tenido frutos concretos.