El abogado Emiliano Villar presentó un hábeas corpus para que liberen a la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde el enero por el presunto delito de «instigación a cometer ilícitos y tumulto».

En el recurso se denuncia una persecución política de la detenida «planificada desde lo más alto del vértice de los Poderes de Gobierno de Jujuy».

Tras la fuerte presión internacional de los organismos de derechos humanos que exigen la liberación de la dirigente social, se realizó una presentación por el abogado Emiliano Villar ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

En el escrito se denuncia una «política de persecución hacia opositores, planificada y ejecutada desde lo más alto del vértice de los Poderes de Gobierno de Jujuy, por lo que debe prevalecer la garantía» de la dirigente imputada.

Milagros Sala está detenida desde el 16 de enero por el delito de instigación a cometer delitos y tumultos a raíz de la denuncia que hizo el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

 

 

El pedido de hábeas corpus es coincidente con un planteo de Amnistía Internacional que planteó en una carta su preocupación por la «detención arbitraria» de Milagro Sala y destacó el reciente informe que elevó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, en el que exigió la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru.