Luego que desde la oposición pusieran en duda la validez de la sanción de la ordenanza impositiva, el Presidente del Concejo Deliberante Tomás Domínguez aclaró que la sanción de la ordenanza fue ajustada a derecho, ya que desde el PRO habían cuestionado la validez del voto de uno de los integrantes y solicitado al Tribunal de Cuentas que revisara la situación.
«Desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, queremos dejar en claro la plena validez y legalidad de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes celebrada el pasado 10 de enero, en la cual se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2025. Este acto se desarrolló conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y todas las normas vigentes que regulan el funcionamiento del Cuerpo Legislativo«, señaló el comunicado que firmó Tomás Domínguez.
El hecho había sido puesto en duda porque una de las mayores contribuyentes al ser empleada de la administración municipal no podría votar. Sin embargo, el presidente del Concejo aclaró que la misma estaba haciendo uso de su licencia como tal.
«Es importante destacar que la designación de la Mayor Contribuyente cuestionada por la oposición no incurre en ninguna incompatibilidad legal. En efecto, al momento de la Asamblea, esta se encontraba debidamente licenciada como agente municipal, condición que suspende de forma efectiva su relación laboral activa«, expresó el comunicado agregando que la nómina fue aprobada por el conjunto de los concejales y que esta contribuyente integra esa nómina hace más de diez años.
«La nómina de Mayores Contribuyentes, además, fue aprobada en sesión pública por todo el arco opositor a principio de año, y la contribuyente mencionada hace más de 10 años que la integra«.
«Esto desmiente de forma categórica cualquier acusación respecto a la nulidad de la sesión y refuerza la transparencia del procedimiento llevado adelante«.
«En este mismo sentido, es menester recordar que el camino hacia la aprobación de esta Ordenanza también pone en evidencia la falta de compromiso del bloque opositor, que en dos oportunidades previas no se presentó a las sesiones convocadas para tratar la Ordenanza Preparatoria, dejando al Honorable Concejo Deliberante sin quórum para avanzar en el tratamiento. La falta de voluntad por parte de estos representantes no solo retrasaba decisiones fundamentales, sino que buscaba generar confusión cuestionando procesos legítimos y apegados a derecho«.
«Es fundamental recordar que esta Ordenanza permite garantizar los recursos necesarios para sostener los servicios municipales, promover políticas públicas inclusivas y realizar las obras de infraestructura que los vecinos de Chacabuco necesitan y merecen. Las diferencias políticas no pueden ni deben entorpecer el normal desarrollo institucional ni el cumplimiento de las responsabilidades que asumimos como representantes del pueblo«.
«Lamentamos que la oposición intente desviar el debate hacia cuestionamientos infundados y alejados de la realidad jurídica«.
«Reafirmamos nuestro compromiso de gestionar con responsabilidad, transparencia y legalidad, trabajando en beneficio de toda la comunidad de Chacabuco. Los vecinos pueden tener la certeza de que las decisiones tomadas en el marco del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes son plenamente válidas y buscan garantizar el bienestar general de la comunidad de Chacabuco«, finalizó Domínguez.