Durante la conferencia de prensa de ayer en la que el presidente reapareció luego de una semana, además de anunciar el retroceso con el acuerdo que beneficiaba a su padre y el cambio en el cálculo del aumento de jubilaciones, el Presidente Macri reconoció que la inflación superará el 17%.

Lo hizo al señalar «Espero que los argentinos podamos cerrar el año en una inflación menor al 20%«, y pidió a los empresarios «la mayor responsabilidad posible».

Durante la conferencia de prensa en el Salón Blanco Mauricio Macri resaltó que reconocer los errores era un valor del gobierno, mientras volvió a cargar contra la pasada administración.

Textualmente dijo: «Cuando uno hace tantas cosas también comete errores. Lo importante es no persistir, no decir ´yo no me equivoqué´y querer dar la vuelta al mundo para llegar al mismo lugar en vez de dar un paso atrás. Eso yo nunca lo voy a hacer. Si me equivoco, doy el paso atrás y lo corrijo. Esto es un proceso en el cual vamos en la dirección correcta».

Esta frase fue blanco de las críticas de la oposición y además de los memes en las redes sociales. Algunos bromeaban que lo de Macri es «Errorismo de Estado».

Por otro lado, algunos criticaron que haya señalado que su acceso a la primera magistratura argentina se tratase de una especia de favor, cuando afirmó que antes gozaba de mayor tranquilidad.

Por último, buscando la empatía del público Macri intentó relajarse apelando a diferentes bromas o lugares comunes. «Si quieren magos, a (el ilusionista David) Copperfield. Si quieren infalibles, busquen a otro, porque yo soy falible. Lo que sí comprometo es honestidad y dedicación, porque esa es la base de nuestra relación», manifestó.

A esta altura, los continuos «errores» que el ejecutivo viene cometiendo ya suman una cifra importante. Desde la oposición señalaron que no se trata de errores, sino de violaciones a leyes establecidas. Otros casos similares fueron la nominación de los jueces para ocupar las vacantes de la corte suprema que obviaron los procedimientos habituales.

Algo similar sucedió con los incrementos de tarifas, cuando no se realizaron las correspondientes audiencias públicas. Debido a esto, muchos comenzaron a elaborar la idea de que el gobierno trabaja bajo la premisa de «si pasa, pasa».