Un preso de 33 años que este jueves fue trasladado a los tribunales de Rafaela, Santa Fe, acusado de una docena de delitos cometidos desde la cárcel, agredió físicamente y amenazó de muerte al fiscal Guillermo Loyola, quien imprevistamente recibió el impacto de un cesto de residuos de metal contra su cabeza.

El hecho mereció el repudio del Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo, quien anunció que este viernes se realizará una Junta de Fiscales por ese motivo.

La audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva contra Edelvino Horacio Ramallo, alias «Yiyo», llevaba más de dos horas cuando se produjo el incidente, que interrumpió el acto en el que se encontraba exponiendo su propia defensa, a cargo de la Dra. Hilda América Knaeblein.

El fiscal acababa de enumerar los hechos que se le endilgaron a Ramallo, quien escuchaba con suma tensión y nerviosismo las acusaciones. Previamente, se habían producido un par de interrupciones airadas a Loyola por parte del imputado, por lo que el juez del trámite, Alejandro Mognaschi, debió llamarle la atención al reo.

Pero sin dudas el estado emocional de Ramallo explotó cuando oyó el pedido de la Fiscalía para que se lo declare preso de «alto perfil» y que por ende le restrinjan al máximo las visitas familiares.

De manera repentina, hizo una leve inclinación hacia abajo, tomó un cesto que se encontraba debajo del escritorio y lo lanzó con violencia en dirección al funcionario del MPA. El objeto golpeó de lleno en el parietal derecho de Loyola, quien quedó aturdido por el golpe.

En medio del estupor, el agresor fue reducido por los policías que estaban en la sala y, una vez restablecido el orden, el juez Mognaschi suspendió el acto para que el fiscal recibiera los primeros auxilios. En tanto, el acusado fue retirado por la fuerza pública señalando al fiscal al que le gritaba, «te voy a matar». La escena fue protagonizada por familiares del imputado y periodista que diariamente cubren tribunales, además de los funcionarios mencionados.

Varios móviles policiales, una unidad de emergencia sanitaria y altos jefes policiales, se hicieron presentes en Tribunales. Luego la audiencia se reanudó, en una sala más grande y sin la presencia del fiscal Loyola, que fue reemplazado por el fiscal Regional, Diego Vigo, secundado por el fiscal Martín Castellano.

A Ramallo se le atribuyen los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador (dos hechos); un abuso de armas también en calidad de instigador; coacciones (dos hechos) y amenazas (6 hechos), todos ellos planeados y ordenados estando alojado en la cárcel de Coronda, donde actualmente purga dos condenas.