Entrevistamos a Gastón Capodarco, médico neumonólogo y reconocido especialista en la ciudad para consultarle sobre cómo se prepara el sistema público de salud, cómo es la dinámica de los síntomas que convierten en sospechoso de COVID 19 a un caso, y cuál es el impacto en el sector privado de la salud.

También informó cómo y porqué se administra la vacuna contra el neumococo, se manifestó a favor del uso del test de olfato y pidió hacer especial hincapié en que la atención de cualquier paciente con fiebre y dolor de garganta o fiebre y tos en Chacabuco debe realizarse en guardia por calle San Luis, dónde esta ubicada la tercer ala de internación.

Tercer ala de internación ubicada en calle San Luis

-Estamos atravesando una pandemia que tiene que ver con el Covid 19. ¿Qué nos podes contar sobre esto?

-Como dijiste, estamos en una situación creo que única, nunca nadie ha pasado por esto. El único recuerdo que tenemos los de nuestra edad es el tema de la Gripe A en el 2009. Esta situación, es una situación nueva que ha afectado al mundo y bueno Argentina está dentro de este mundo.  

va cambiando la definición de caso no día a día pero semana tras semana o cada quince días

GASTÓN CAPODARCO

Tuvimos un poco la suerte, no sé si la palabra es esa, de poder ver lo que estaba sucediendo en países del hemisferio norte y hemos tenido un poco más de tiempo para poder prepararnos, esa es la idea. Uno lo que sabe es que este virus que es el SARS-CoV-2 como se denomina, y la enfermedad es Covid 19. Covid es de coronavirus, virus es la V de enfermedad y 19 porque apareció en diciembre de 2019. 

ATENCIÓN POR GUARDIA

Síntomas febriles y respiratorios

» Que este paciente con fiebre y dolor de garganta o fiebre y tos no se movilice, no ande por Chacabuco buscando su médico en el consultorio o vaya a la guardia. Se pone un barbijo en la casa y debería ir al consultorio de febril respiratorio que está disponible en el Hospital en la parte nueva, entrando por la calle San Luis a mitad de cuadra»

Quizás uno un poco se haya cansado de escuchar por la tele o por los medios los síntomas que produce, pero lo importante de esto es que va cambiando la definición de caso no día a día pero semana tras semana o cada quince días, el Ministerio va cambiando la definición de caso sospechoso. 

En este momento la definición del 16 de abril que fue con la que nos estamos manejando es que hay cuatro síntomas. Fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, se disminuyó los grados de la temperatura a 37 y medio de fiebre y lo que se agregó como nuevo que no estaba es la pérdida del olfato y pérdida del gusto que se llama anosmia y disgeusia . Esa es una definición de caso sospechoso: fiebre 37.5º, más odinofagia o dificultad respiratoria o pérdida del gusto y el olfato.

El segundo criterio es todo paciente con cuadro de neumonía tanto clínica como radiológico sin otra etología que explique el cuadro. La otra sería pérdida del olfato y del gusto en forma súbita, como único síntoma, y un cuarto criterio es todo personal de salud o personal esencial como puede ser policía, bombero o cruz roja que presente fiebre u otro síntoma como odinofagia o dificultad respiratoria. En esos casos, la indicación es que uno tiene que tomar la famosa prueba del PCR, el hisopado para hacer un diagnóstico de si el paciente tiene o no infección por Covid 19 o por SARS-CoV-2. 

Médico neumonólogo, Gastón Capodarco

-Chacabuco ya había comenzado a hacer el test del olfato, ¿qué puede contarnos sobre eso?, ¿de qué se trata?

-Considero que eso fue muy importante y como todo método o novedad todo tiene sus cuestionamientos, pero uno hablando con especialistas no solamente de Chacabuco, de Argentina o del mundo, creo que es un buen método y se ha ajustado un poquito más ahora. Yo me lo he realizado cuando viajo a Salto a hacer consultorio, y ya están preguntando el paciente entre varias fragancias, qué tiene que detectar. A veces es muy difícil para un paciente sin informarse qué puede llegar a oler, determinar qué olor es.

es muy importante el test, porque es uno de los síntomas que acompaña hasta un 30 o 60 por ciento

Gastón Capodarco

A partir del lunes al paciente, a la persona que pasa por la ruta que ingresa a Chacabuco, se le pregunta entre dos fragancias por ejemplo el limón o lavanda, y el paciente tiene que decir qué es lo que realmente oliendo. Es muy importante el test, porque es uno de los síntomas que acompaña hasta un 30 o 60 por ciento a veces a la infección por SARS-CoV-2. Es muy importante, conjuntamente con el control de temperatura. 

Esta es una época del año donde se producen mayores casos con neumonía, ¿qué dirías? ¿Cómo debe atenderse a una persona con síntomas?

Exactamente, tenemos una ventaja que dijimos, que estamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte. La desventaja que tenemos es que allá está llegando el verano y acá está llegando el invierno. Entonces más allá del Covid 19, no tenemos que olvidarnos el tema de la prevención, que tenemos por suerte prevención para neumonía por neumococo, y prevención para la gripe, que es la influenza B o A, que contamos con vacunas desde 2010, después del brote, de la aparición en 2009 que todos recordamos de la gripe A.

Uno se vacuna para el neumococo, no para la neumonía

Gastón Capodarco

Entonces el consejo sería, más allá ahora de los síntomas, sería que todo paciente mayor de 65 años y menor de 2 años, tiene que vacunarse el para gripe. Está la vacuna disponible ya sea por su obra social, por PAMI, o del Ministerio en el Hospital, la vacuna antigripal a todo paciente mayor de 65 años o menos de 2 años. 

Entre 2 y 65 años, con alguna comorbilidad o enfermedad preexistente, que puede ser hipertensión, diabetes, epoc, asma. Hay una lista de enfermedades que se llaman comorbilidades, que el paciente debería vacunarse y de esa manera está prevenido contra el neumococo y contra la influenza. Hay dos vacunas para neumococo, la gente tiene que saber, porque muchas veces pregunta «doctor, estoy vacunado por neumonía, ¿me puedo agarrar neumonía?» y la respuesta es sí. El neumococo es la bacteria que produce de 67 a 69 por ciento la neumonía, es una bacteria. Hay otras bacterias y virus que dan neumonía, pero decimos que el 69 por ciento es producido por el neumococo. Hay dos vacunas: Prevenar 13 y pneumovax 23. Ese número 13 o 23, está indicando la cantidad de serotipos de neumococo que tiene cada vacuna. Si uno se pone la 13 más la 23, eso me da la suma de 36, algunos se repiten pero en esas vacunas están contenidos los serotipos de neumococo más graves que pueden producir muertes por neumonía. Uno se vacuna para el neumococo, no para la neumonía. Lo que pasa es que el neumococo es la bacteria que produce de 66 a 69 por ciento la neumonía. Eso es muy importante dejarlo aclarado. 

Uno lo que tiene que hacer es por supuesto, que engancha con el tema de cómo nos estamos manejando acá en Chacabuco, que me parece la forma correcta, más allá de las órdenes provinciales. Supongamos que un paciente en este momento tenga fiebre y tos, o fiebre y catarro. Puede ser una bronquitis, puede ser una angina, dolor de garganta, uno no sabe lo que puede tener el paciente. Hay muchas causas de fiebre y dolor de garganta o fiebre y tos. Que este paciente con fiebre no se movilice, no ande por Chacabuco buscando su médico en el consultorio o vaya a la guardia, se pone un barbijo en la casa y debería ir al consultorio de febril respiratorio que está disponible en el Hospital en la parte nueva, entrando por la calle San Luis a mitad de cuadra. Ese es el consultorio de pacientes febriles. Ahí va a haber un médico para verlo, equipado como corresponde para hacer el diagnóstico adecuado y decidir si ese paciente se trata en la casa, vuelve, le dan antibiótico, lo dejan internado, le hacen hisopado. La idea es que el paciente que tenga fiebre y síntomas respiratorios, no ande circulando por Chacabuco buscando ningún médico, barbijo o cubre boca y nariz y al consultorio de la calle San Luis del Hospital. Esa es la idea. 

A veces hay pacientes en riesgo que nunca se han colocado la vacuna antigripal o la del neumococo y ahora se preguntan si deben colocársela o no. ¿Qué les podemos decir?

La vacuna antigripal no tiene contraindicación, salvo cuando tenga un cuadro de infección con fiebre que no se puede indicar en ese momento o que el paciente haya tomado una dosis alta de corticoides, tiene que esperar treinta días para vacunarse. Pero cualquiera se puede vacunar para la gripe, no hay una contraindicación formal, salvo eso que te estaba contando, que esté medicado con corticoides o que tenga un cuadro infeccioso. 

Hay dos vacunas, hay un esquema para vacunar para el neumococo. Si el paciente nunca se vacunó, se aplica primero la vacuna Prevenar 13 y al año se coloca la pneumo 23. En algunos casos si es de muy alto riesgo el paciente, con epoc muy severo, se puede vacunar la Prevenar 13 hoy por ejemplo y a los treinta o sesenta días la segunda dosis de neumococo. Pero en realidad lo que uno hace es ahora la primera y al año la segunda, y se colocan simultánea la vacuna del neumococo con la de la gripe, el mismo día, una de cada brazo, o se espera treinta día entre una y otra. Por ejemplo, hoy voy al hospital y me vacuno para gripe y no está la vacuna del neumococo, a partir de los treinta días puedo volver y aplicarme la del neumococo o al revés. Si tengo puesta de hace dos días la del neumococo, espero 28 días y me pongo la antigripal. Son simultáneos o se esperan treinta días de diferencia entre una y otra

Están las personas fumadoras que tienen inquietud con todo esto que está pasando, ya que el Covid afecta a los pulmones y el cigarrillo también. 

Cuando uno ve las normativas y ve la estadística de los factores de mal pronóstico del paciente con Covid 19, son la mayoría pacientes de mayor edad, por eso la insistencia con que los adultos mayores se queden en la casa y que tomen los mayores recaudos. Pero dentro de las enfermedades, lo que se vio es que la mayor mortalidad está en los pacientes con diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, sobrepeso, epoc,fibrosis quística y lo que sea que tenga daños estrucutral en el pulmón. El paciente con asma no está en esa lista pero por supuesto que tiene que cuidarse. Lo que más importante es el paciente epoc en este momento, porque el epoc produce daños estructural en el pulmón y son pacientes de mayor riesgo, y el epoc está producido en la mayoría de los pacientes por el tema del humo del cigarrillo. Por supuesto que se desaconseja fumar ahora y antes o cuando pase todo esto por supuesto, el cigarrillo es un factor de riesgo para esta enfermedad como para otras. El paciente EPOC debería vacunarse como dijimos y por supuesto que el cigarrillo es muy malo para todo tipo de enfermedad y no va a hacer excepción con el tema del Covid 19.

Esta es la época de las enfermedades que no están relacionadas con el Covid 19 pero suceden. El caso de la neumonía, la bronquitis. ¿Cómo atender eso ante la otra demanda que es la pandemia?

El Hospital sigue funcionando, los pacientes siguen teniendo diabetes, siguen siendo hipertensos, tienen insuficiencia cardíaca, el médico tiene que dar solución y seguir atendiendo con los recaudos que tiene que tomar por supuesto, con el equipo de protección, con barbijo, con distanciamiento social, pero los médicos estamos muy informados, sabemos cómo cuidarnos y cómo cuidar a los pacientes. 

El tema respiratorio es muy importante, por eso decimos siempre que todo paciente que tenga fiebre, más allá de si va a consultar por hipertensión, o va a consultar por una bronquitis, si hay fiebre no hay que ir a un consultorio «común» del médico de cabecera, ni al neumonólogo ni a consultorios externos. Tiene que ir al consultorio del febril con síntomas respiratorios. Si tengo tos, fiebre, bronquitis, tengo que ir ahí. En cambio si soy asmático, tengo una crisis de asma que me conozco, tengo silbido en el pecho, tengo tos y no tengo fiebre, uno ahí sí podría ir tranquilamente a ver a su médico. El tema es la fiebre, lo que me está indicando a dónde me voy a atender. Por eso siempre la secretaria debería preguntar, que ya están informadas, cómo es el manejo del famoso triage y preguntar siempre si el paciente tiene o no tiene fiebre. Uno al paciente con los recaudos lo tiene que atender. Si hay fiebre consulta como dijimos directamente al consultorio de febril respiratorio de la calle San Luis. 

Desde la Dirección de Salud informaron que los controles de embarazadas y de niños disminuyeron por la pandemia. ¿Cómo se trabaja?

En este momento están volviendo a la normalidad las consultas, pero la gente está muy preocupada, se está cuidando, está acatando las normas y por supuesto que un paciente en el caso asmático, o de epoc estable, no está viniendo en este momento a la consulta. Ha esperado un poco, se ha quedado en la casa, se encuentra estable. Pero cuando arrancó la cuarentena, ya hace treinta días, se notó que ha disminuído tanto en el privado como en el hospital, los controles de pacientes sanos. Ahora un poquito la gente ha tomado un poco más la iniciativa, va al médico, se controla, pero siempre con los recaudos que tenemos que tomar. Pregunta cómo nos estamos cuidando, si pueden venir al consultorio a hacer un control, cuando digan que no haya otro paciente al lado, todas las medidas de seguridad, se está cuidando mucho la gente y está averiguando cómo se está manejando cada médico antes de ir al consultorio, con los horarios, si va a estar solo esperando en la sala de espera, la gente pregunta mucho si es correcto que consulte por un control, que el médico lo asesore con todas las medidas de seguridad si es necesario, el médico tiene que atender al paciente. 

En su consultorio privado, ¿cómo se está manejando? 

El consultorio lo que ha disminuído por este cuadro, son los estudios complementarios. Uno en otro momento mandaba a un paciente a lo mejor a Junín a hacer un estudio más sofisticado porque lo requería, y en este momento está muy limitada la circulación, y uno tiene que un poco manejarse con menos estudios complementarios, pero sí se ha notado, ahora en esta semana no tanto, pero hace días atrás, que tanto en lo público y en lo privado, se ha notado la responsabilidad de las personas o su preocupación, porque ha disminuido el número de consultas, y de a poco se va reanudando, y más que nada te repito por las dudas de los pacientes, que llaman al consultorio y preguntan a la secretaria cuándo pueden ir, en que horario, cómo están las salas de espera, llamar antes para no estar compartiendo la sala de espera, y con todas las medidas. La gente ha tomado mucha conciencia, está ocupada o preocupada, y está siendo muy responsable.

A su vez, nosotros los médicos sabemos que esto es normal que pase y también estamos un poco más avocados al Covid 19, como en el Hospital se ha orientado a atender estas patologías, entonces todo se ha reestructurado y era sabido que por supuesto hasta que los pacientes van a dejar a lo mejor de consultar. Me parece que está pasando eso.