La Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía Comunal Chacabuco, informan a la comunidad acerca de robos y secuestros virtuales que se vienen realizando en la sociedad, para tomar medidas preventivas.

“CUENTO DEL TIO”

El blanco de este tipo de engaño son los adultos mayores, quienes suelen ser sorprendido en su buena fe, tanto en la vía pública como en sus propias casas.

Para evitar ser víctima de estos engaños, brindan información sobre el accionar de las personas que cometen este tipo de delitos.

Las formas más frecuentes son las siguientes:

Personas que dicen ser amigos de familiares a los que les adeudan una suma de dinero y que se lo quieren devolver. Los desconocidos tratan de generar una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.

Otra de la modalidad es a través del teléfono. Los delincuentes llaman diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.

También simulan pertenecer a empresas de servicio y, diciendo que deben realizar una reparación, intentan entrar al domicilio de los damnificados y mientras uno distrae a la víctima el restante registra la vivienda en busca de elementos de valor.

 Otra modalidad es cuando llaman haciéndose pasar por un familiar, informando que cambiaran los valores o «modelos» de billetes y que van a mandar gente de una entidad bancaria a retirar el dinero que esa persona posee guardado.

Recomendaciones

» Estar alertas ante personas desconocidas que merodean en su barrio;

» No abrir la puerta a desconocidos;

» Solicitar siempre identificaciones de la empresa a la cual prestan servicios, a las personas que refieren tener que realizar reparaciones. Preferiblemente al momento de permitir el ingreso de personal de cualquier empresa, hágalo en compañía de familiar o vecino.

» Antes de entregar cualquier suma de dinero comunicarse con el familiar que la solicito.

» Comunicarse inmediatamente con número de teléfono gratuito 101 de la Policía Local.

DENUNCIAR ES IMPORTANTE

Denuncie inmediatamente lo ocurrido al 101 o a los teléfonos 02352 431120/431166 o diríjase a la seccional policial más cercana.


¿Qué son los “secuestros virtuales”?

 Son hechos que se inician a partir de una llamada telefónica en la que se simula el secuestro de un familiar o conocido de la persona que atiende el teléfono, con la finalidad de forzar la entrega de dinero u otros objetos de valor como “rescate”.

A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno. En estos casos, la víctima es la persona que recibe la llamada telefónica.

 ¿Cómo suelen suceder?

El autor de este delito se comunica telefónicamente con la víctima y en la mayoría de los casos se simula un secuestro, pero puede ocurrir que el engaño comience con el supuesto accidente de un familiar. En estos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría para lograr obtener más información, y después se exige el pago de un “rescate”.

La persona que realiza la llamada conoce datos mínimos de quien atiende el teléfono: puede saber su nombre, las características de la fachada de su vivienda o del barrio. En cambio, suele carecer de datos precisos sobre la persona cuyo secuestro aparenta, por eso se encuentra especialmente atenta a que la víctima se los proporcione.

Quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuya emergencia se simula.

En muchos casos, la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio. Usualmente se solicita el pago del “rescate” en las inmediaciones del domicilio de la Víctima.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un “secuestro virtual”

  • No brindar información por teléfono que permita su identificación o la de su familia.
  • En caso de recibir una llamada sobre un posible “secuestro” de un familiar corte la comunicación.
  • Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
  • Verifique que su familiar o allegado se encuentre bien.
  • Si recibe un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o
  • trabajar en un hospital, solicite sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, y una vía de comunicación directa.
  • Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido del familiar o allegado que se indica en situación de emergencia, así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.

DENUNCIAR ES IMPORTANTE

Denuncie inmediatamente lo ocurrido al 101 o a los teléfonos 02352 431120/431166 o diríjase a la seccional policial más cercana.