Desde que comenzó el año 2020 hubo en nuestra ciudad un total de 13 accidentes, en un total de 13 días que corrieron de enero, según la estadística que elaboramos nosotros mismos.

En el relevamiento de la información se considera la cantidad de vehículos involucrados, las personas que fueron hospitalizadas, de qué forma se movilizaban y otros datos sobresalientes.

Entre los accidentes que hubo en estos primeros días se destaca el ocurrido el primer día del 2020 cuando un automóvil colisionó a otro en la esquina de San Lorenzo y Reconquista. El episodio mantiene a un joven internado en Junín por los traumatismos recibidos.

También existe el saldo de un joven fallecido en circunstancias que aún no se aclararon, luego de perder el control de su motocicleta frente al polideportivo municipal en avenida Solís.

Hubo también dos vuelcos, choques a autos estacionados, una mujer peatón que fue impactada por un vehículo mientras cruzaba la calle con su bebé y una embarazada que fue hospitalizada por participar en un accidente.

En las últimas horas una mujer casi fue arrollada por una camioneta. Por otro lado se conoció que el bebé involucrado en un accidente recibió serias lesiones, y que fue internado junto a su madre, ambos fuera de gravedad.

En números

Contando los vehículos estacionados, en total fueron 26 los que participaron en los 13 accidentes. De los cuales 21 eran autos o camiones, 4 motocicletas y una bicicleta. En tanto que una persona se trasladaba a pie.

De las 24 personas contabilizadas la mayoría recibió asistencia médica, dos debieron ser recibidas en Unidad de Terapia Intensiva, de las cuales una fue derivada. El registro de la cantidad de personas que participan en accidentes es de menor precisión.

El joven que protagonizó el primer accidente del año continúa asistido en Junín y un joven perdió la vida, lamentablemente.

¿Qué es un accidente?

Los accidentes son un serio riesgo para la vida de las personas, y constituye una de las principales causas de muertes en la Argentina. En general, se cree que no puede hacerse nada para evitarlos. Si embargo los expertos, explican que la acción preventiva del Estado los reduce notablemente.

Siguiendo el sentido común, los gobiernos priorizan el castigo de los ciudadanos que se ven involucrados, pero esto no repara las pérdidas de las familias. Destruyendo así tanto a la familia que llora un fallecimiento, como a aquella que busca acompañar a quien ahora se ha cometido en una especie de «criminal» sin quererlo.

¿No sería mejor prevenirlos? ¿Se puede? ¿De qué manera? ¿Qué es un accidente?

«Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas», define la Real Academia Española. Es un accidente, no hay voluntad de producirlo, pero se buscará al culpable y alguien será castigado.

Para cuando suceden los accidentes existe el castigo: multas, juicios, prisión, escrache, etcétera. En cambio, para que los accidentes no sucedan existe la prevención, una política abandonada por el gobierno municipal.

¿La prevención a quién le corresponde?

En una reciente gacetilla de prensa, el director del Hospital Mariano Frassa, recordó que la prevención es una política pública, pero que esa acción preventiva debe ser puesta como «tema de agenda familiar». ¿Son los ciudadanos los responsables de los problemas públicos? ¿Una nueva forma del «esfuerzo compartido»?

El funcionario, no obstante, insistió que para evitar accidentes hay que cumplir las normas: «Es como cualquier ámbito de convivencia, como en el trabajo, como en la escuela, como en la familia de uno. Si no hay normas, si no las cumplimos, nos empezamos a chocar unos con otros, y en esto de chocarnos unos a otros, a veces se nos va la vida de un familiar querido; y a veces, queda con lesiones graves irrecuperables».

¿Esto quiere decir que la responsabilidad de los jóvenes hospitalizados y de los fallecidos son sus propias familias? ¿Quiso decir que no hay nada que se pueda hacer? ¿O quiere decir que no hay dinero? Parecen declaraciones que al menos requieren una aclaración.