Cada 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer Trabajadora. En la localidad de Chacabuco se realizaron dos actos conmemorativos y este año, se sumó por primera vez la localidad de Rawson con un acto propio.

Allí, la agrupación Jacarandá (recientemente creada por las localidades de Rawson y Castilla) realizó un acto conmemorativo en el cual plantaron tres jacarandás en representación de cada una de las víctimas de femicidio de la localidad y luego marcharon por el centro en silencio con una bandera que decía «¡NO ME DIGAN FELIZ DÍA!»

Foto: Paula Luna en Facebook

Luego leyeron un escrito en el que criticaron el sistema patriarcal en el que vivimos, recordaron la cantidad de femicidios que se dieron en lo que va del año y reflexionaron sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria. En el documento también explicaron el porqué del nombre Jacarandá que lleva la agrupación.

«…Heridas que no han de ser olvidadas y son uno de los motivos por los cuales hoy, nos encontramos reunidos acá. Esas heridas tienen nombres: Hilda, Andrea y Fabiana. Así, en ese orden. Cada uno de esos Jacarandás llevarán su nombre simbólicamente, para recordar la lucha, para recordarlas a ellas que fueron víctimas, para recordarnos a nosotros, al pueblo, cada vez que pasemos y los veamos, que no estamos lejos de la realidad. Que también somos víctimas y que ellas son el ejemplo de las consecuencias. Que no exageramos cuando pedimos a gritos BASTA. Que es hora de no callarnos más…»

«Sin ir más lejos, en nuestro país llevamos, en lo que va del año, 63 femicidios cometidos entre el 1° de enero al 29 de febrero de 2020. 29 mujeres asesinadas en el mes de febrero de 2020. 1 mujer asesinada cada 23 horas. Y en lo que va de este mes, como lo mencionó una legisladora porteña, marzo lleva más femicidios que días. El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. 88 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año. Son solo cifras, números, que a muchos aún les sigue generando desinterés y otros tanto nos aterra.»