21:52 – ACTUALIZACIÓN | Aiola habló sobre el caso de coronavirus | “Estigmatizar al paciente no ayuda en nada”
Según confirmó el secretario de Salud Ignacio Gastaldi Chacabuco ya tiene su primer caso de coronavirus, de una persona que está internada en el Hospital Municipal.
Según las declaraciones que dio Gastaldi a Chacabuquero, la persona consultó de «motu propio» a la guardia correspondiente, que está sobre calle San Luis y es donde deben dirigirse los pacientes con síntomas respiratorios y febriles.
Sobre el paciente cuyo análisis indicó que «está en buen estado de salud y estamos esperando la evolución», y agregó: «estamos trabajando con los protocolos del Ministerio de Salud, con la familia y los contactos estrechos».
El caso, presumiblemente, se trata de una persona que podría tener un comercio como el periodista y el funcionario dejaron entrever al hablar «sin violar el secreto profesional» sobre lo que pasaría si la persona tuviera un comercio.
«En el supuesto caso que esta persona hubiera estado atendiendo un comercio, la persona que eventualmente hubiera asistido a ese comercio es denominado ‘contacto casual’ que no tiene una indicación de aislamiento ni hisopado, sí estar atentos y apuntamos al automonitoreo de la gente, a la evaluación que uno hace si presenta síntomas, como cualquier vecino», dijo.
Acerca de la atención que recibe en el nosocomio este paciente, Gastaldi explicó que es la misma que reciben los pacientes de casos sospechosos, por lo que no significa ningún cambio en la forma de protección del personal de salud. Con respecto a la familia, se encuentra aislada y no se le realizan hisopados ya que solo se indican si aparecen síntomas.
Gastaldi precisó «ya estábamos preparados, sabíamos que esto iba a pasar y estamos trabajando de la manera adecuada» y garantizó que el hospital tiene todo lo necesario para atender este caso y otros que pudieran aparecer.
A las 20:30 se espera que hable el intendente Víctor Aiola para dar cuenta de lo sucedido a través de las redes sociales.
Recuerde que es importante no reproducir información cuyo origen no depende de fuentes oficiales y comprobables.
Difundir audios y mensajes con información falsa puede dar lugar a situaciones perjudiciales para nuestra sociedad y quien los haya creado o colaborado en circular pueden considerarse responsables de delitos graves.