La Secretaria de Trabajo informó los números de la variación del empleo correspondientes a marzo. Durante este mes se observó una aceleración en la destrucción del empleo que alcanzó la cifra de 40.600 puestos.

Durante los dos primeros meses del año se había producido una desaceleración en este sentido, algo que no era para festejar pero que el gobierno esgrime como un logro. El nuevo resultado, que contraría esa tendencia, fue interpretado como una «pausa» en ese desempeño.

El número es más preocupante si se toma en cuenta todo el trimestre, que acumula la pérdida de 85.600 vacantes. Más del 75% de ese total son asalariados privados. Y desde enero de 2018 se han destruido más de 300 mil empleos.

El subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz de Astarloa, le restó importancia: «Es una pausa que interrumpió la desaceleración que veníamos viendo, pero que no cambia la tendencia de los últimos meses«. Y destacó el crecimiento del trabajo en Neuquén y Santa Cruz por el buen desempeño de «Vaca Muerta, la minería y la pesca».

En efecto esas son las únicas dos provincias donde hubo un alza del empleo, en las restantes 21 todos los números son a la baja. La encabeza Tierra del Fuego con un preocupante 11%, y le siguen Catamarca con un 7,6% y Chaco con un 6,6%.