En las primeras horas después del mediodía de ayer lunes, se encendió la alarma en el establecimiento educativo público más gran de Chacabuco. Un principio de incendio obligó al llamado a los Bombero Voluntarios, aunque a su llegada ya había sido sofocado por personal del establecimiento.

El foco ígneo se dio en un ventilador de pared de secretaría, según explicó a La Posta la directora Paola Millán.

Más detalles proporcionó a este medio la consejera escolar Patricia Colacilli. Según narró, al ingresar al colegio en horas del mediodía se percibió un fuerte olor a «como a plástico quemado en el sector de la secretaría, hablan con alguien de bomberos, van a mirar. Supuestamente, la persona que viene a oler, no detecta nada», explicó.

Fue entonces, cuando al regresar a sus puestos de trabajo, el personal de secretaría de la secundaria 4 advirtió que en el sector de secretaría de la secundaria 3 «sale fuego de un ventilador de pared. Llaman a bomberos, pero mientras tanto fuerzan la puerta porque estaba cerrada con llave y desenchufan el ventilador y lo apagan con el matafuegos».

El foco, explicó Colacilli, estuvo en «el sector de un motor del ventilador que se nota que habría quedado en contacto pero frenado. Un desperfecto del ventilador, y no lo estaban usando tampoco, así que no saben qué fue lo que pasó. Le descargaron un matafuego que se usa para problemas eléctricos y nada más. No posó otra cosa, no tuvieron que evacuar ni nada».

Para llevar tranquilidad, Colacilli insistió en que «los bomberos no tuvieron que actuar» y explicó que «el sector tenía energía eléctrica porque no se produjo nada en la instalación eléctrica, fue simplemente en la cápsula del ventilador de esa secretaría».

Acerca de la instalación eléctrica dijo: «Es un aparato que es externo a la instalación eléctrica. Está toda la parte eléctrica revisada y adecuada a nuevo con todas las normas, llaves térmicas, de corte, disyuntores todo sectorizado».