En estos días desde el gobierno municipal de Chacabuco se instaló la versión sobre privatizar los servicios públicos, principalmente el de recolección de residuos. Esto en parte revela las dificultades del gobierno local para gestionar el estado municipal. Sobre esta posibilidad, en la entrevista que el candidato del Frente de Todos Darío Golía brindó a La Posta, se opuso al tema y explicó que lejos de aportar soluciones, la privatización de los servicios acarrea mayores problemas y costos exponenciales.

Estamos en contra, ni siquiera hemos planteado el tema, ni se nos ocurre por la cabeza. Creemos que la tercerización es un problema aún mayor. Esto está fundamentado. A mí como intendente me tocó estar en numerosas reuniones de intendentes, en el cual planteas con ministros y diferentes autoridades que el problema en su distrito era la tercerización de los servicios. Por el costo, por la forma de negociar, por la presión que le metían, es más decían la suerte que tienen ustedes que no tienen los servicios tercerizados, privatizados”.

“Es totalmente descabellado privatizar o tercerizar dicho servicio. Primero porque le sale mucho más caro al contribuyente, le va a salir mucho más caro al vecino, porque no sé si con la misma tasa va a poder cubrir los servicios, seguramente va a tener que readecuar la tasa, va a tener que pagar la tasa más alta, por lo tanto es un tema que habrá que evaluarlo. Que el servicio es mucho más costos, no tenga dudas, debe ser tres, cuatro o cinco veces mayor a lo que hoy está pagando el municipio. En el caso de tener los recursos disponibles el municipios para gastar en una empresa privada, sería importante que lo invierta en sus propias herramientas y que le aumente a los trabajadores. Entonces tendría un mejor servicio con la propia gente y los recursos que queden en Chacabuco. Desde nuestro espacio no estamos de acuerdo con esta idea, no la impulsamos y seguramente en el Concejo Delibetrante tendremos la postura de fortalecer los servicios propios del municipio.