La causa judicial federal penal 11352/2014, más conocida como Hotesur, investiga irregularidades relacionadas con la declaración jurada de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el incumplimiento por parte de la empresa Hotesur S.A., de la cual es accionista, en las normas de inscripción y publicación en la Inspección General de Justicia, tales como adeudar impuestos, no presentar balances desde 2011 ni la conformación societaria ni del directorio.
En esta causa se investiga la operatoria hotelera de la familia Kirchner con diversos empresarios, como Lázaro Báez y Cristóbal López. La hipótesis de la acusación es que los mismos alquilaban las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlos y que así se configuraría lavado de dinero proveniente de sobreprecios cobrados en la obra pública.
Actualmente hay más de 20 procesados por el juez Sebastián Casanello en el caso, uno de ellos proveniente de nuestra ciudad. Se trata de Martín Jacobs, contador público, quien ha sido involucrado por estar empleado en Austral Construcciones SRL, propiedad de Báez.
Al turno de su declaración, Jacobs negó haber integrado el «entorno de confianza» del empresario y enriquecerse patrimonialmente.