La Posta dialogó con la directora de Bromatología del municipio de General Viamonte, Mirella Cerrato. Cordialmente nos atendió y nos contó acerca del novedoso programa «Es mío».

Dicho programa es totalmente gratuito y está destinado a reducir la cantidad de perros en las calles, prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas, reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, controlar la fauna urbana, fomentar el bienestar de las mascotas y minimizar la demanda en los Centros de Salud debido a mordeduras.

Cerrato nos detalló las particularidades de esta nueva medidad sanitaria enmarcada en la Ordenanza Municipal N° 3418 sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Foto: Prensa municipalidad de General Viamonte

¿En qué consiste el programa «Es mío»?

MC – Es Mío, es un programa de identificación canina a través de un microchip que permite crear una base de datos con el objetivo de asociar a cada perro con su dueño, buscando que estos sean más responsables y agilizando la identificación de la mascota en caso de que genere algún tipo de inconveniente en la vía pública.

¿Cómo funciona el chip que se utilizará en los perros?

MC – El chip se coloca debajo de la piel del animal a la altura de la nuca, es decir de forma subcutánea. Se trata de un procedimiento sencillo, rápido e indoloro, que lleva a cabo un veterinario. El tamaño del microchip es igual al de un grano de arroz y cada uno tiene una numeración de 15 dígitos que es única e inalterable. En un sistema informático se carga esa numeración y tanto los datos de la mascota como del dueño. Al pasar la lectora cerca del cuerpo del animal, se leen los números del chip en la pantalla. De ésta manera se puede conocer rápidamente quien es el dueño y cuáles son las características de la mascota.

Es importante aclarar que los datos deben mantenerse actualizados, esto significa que si el dueño cambia de domicilio o si la mascota es entregada en adopción a otra persona, debe ser comunicado a la entidad que colocó el chip para que se modifiquen los datos.

Foto: Prensa municipalidad de General Viamonte

¿A quién esta destinado y qué deberían hacer los dueños para incluir a sus mascotas en el programa?

MC – El chip se aplica a los perros alojados en el predio del Área de Zoonosis y que se entregan en adopción, a los perros cuyos dueños llevan a castrar y a los perros a los que se les realiza el control antirrábico por haber mordido a un ciudadano.

Se está trabajando en la creación de una propuesta, y que será comunicada a través de las redes sociales del Municipio, para que puedan chipear a sus mascotas aquellas personas que ya los llevaron a castrar.

Es importante recordar que ésta en vigencia la Ordenanza Municipal N° 3418 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que estipula la obligatoriedad del dueño de un perro a realizar el chipeo del mismo a fin de que se encuentre registrado y sea identificable.

Foto: Prensa municipalidad de General Viamonte

¿Qué aporte sanitario cumplirá este programa?

MC – Este programa se suma a otras actividades que se vienen llevando adelante en el Área desde el inicio de mi gestión y que son:

  • Castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo
  • Incorporación del móvil veterinario, equipado para garantizar el bienestar de la mascota que se atiende
  • Dictado de charlas de tenencia responsable de mascotas en instituciones educativas
  • Atención en los distintos barrios de Los Toldos y en las localidades del Distrito, facilitando el acceso de los vecinos a los servicios del área
  • Participación en distintos eventos con stands educativos
  • Puesta en funcionamiento de un proceso de adopción de los perros del predio
  • Creación de un Instagram del área, para comunicar novedades e información útil

Todas estas acciones, a las que se suma el chipeado, tienen como objetivo reducir la cantidad de perros en las calles lo que lleva a prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas, reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, controlar la fauna urbana, fomentar el bienestar de las mascotas y minimizar la demanda en los Centros de Salud debido a mordeduras.

Foto: Prensa municipalidad de General Viamonte

¿Hay articulación con el Hogar Refugio para perros abandonados?

MC – Actualmente el predio del Área de Zoonosis tiene alojados 85 perros, que fueron retirados de la vía pública por haber mordido. Se trata de perros que adquieren esa conducta por estar sueltos pero están en condiciones de ser adoptados por una familia que los cuide y tenga dentro de los límites de su propiedad.
El proceso de adopción implica una charla inicial con el veterinario del área donde se explican las responsabilidades que implica tener una mascota y luego se realiza una visita al domicilio para verificar que se cuente con patio cerrado. Si esto se cumple, los pasos siguientes son la firma del compromiso de adopción y la entrega del perro castrado, vacunado contra la rabia y chipeado.

Ante cualquier consulta, los vecinos y vecinas pueden llamar al teléfono de la Dirección de Bromatología: 2358 – 413441

https://www.facebook.com/MunicipalidadGeneralViamonte/photos/a.1620064298257717/2599799383617532