Según las declaraciones que realizaron ministros nacionales y provinciales, el nuevo gobierno estaría dispuesto a adoptar medidas modernas en el combate al narcotráfico y dejar atrás el viejo paradigma que ha dado pésimos resultados.
En declaraciones que realizaron, tanto la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, como su par provincial, el ministro Sergio Berni, se mostraron de acuerdo con la posibilidad de legalizar el consumo de «drogas blandas», principalmente la marihuana.
Entre las precisiones que brindó a la TV Pública, Frederic explicó que según las estadísticas que tienen, la gestión de Patricia Bullrich no tenía en claro cómo se manejaba el flujo del narcotráfico en el país. Así aseguró que se apuntará a las «grandes organizaciones», lo que implica impulsar la investigación.
Para la ministra, el primer paso sería la legalización de la marihuana y luego «ver otras posibilidades, porque Argentina no es un país que esté preparado para legalizar las drogas duras«. Con ello dejaría de criminalizarse a los consumidores y comenzaría a ponerse el acento en el narcotráfico.
Por su parte, Berni consideró que hay que cambiar el paradigma y centrarse en lo que es estrictamente narcotráfico. «La consecuencia del narcotráfico no es el consumo», opinó sino que «las consecuencias son la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de los lugares en donde se enquista el narcotráfico».
Y así enmarcó que “el problema de la droga es otro, es un problema de salud pública«, señalando así a todas las personas con consumo problemático que existen en nuestro país.
Por el lado de Sabina Frederic, también se refirió a que el estado debería regular el consumo, pero también a producción. También anunció que en enero realizará reuniones con diversas organizaciones para «pensar un modelo argentino».